Con la finalidad de que todos los ciudadanos accedan de la misma forma a los servicios de salud sin importar su derechohabiencia, Campeche se suma a la iniciativa del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre la puesta en marcha del Sistema Universal de Salud que fortalecerá la atención a toda la población.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, al señalar que es prioridad del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas apoyar esta iniciativa que pretende lograr gradualmente la extensión de la atención a toda la población y la portabilidad de la misma entre las instituciones federales, especialmente las de seguridad social.

En este sentido, el funcionario estatal destacó que esta universalización de los servicios de salud se pondrá en marcha con 700 servicios médicos, dentro de un cuadro de 100 tipos de intervenciones en hospitales para pacientes del Seguro Popular, IMSS e ISSSTE.

El Sistema Universal, propone la coordinación de las entidades gubernamentales, a conciliar los padrones de derechohabientes, compartir la infraestructura disponible y homologar costos, lo que permitirá aprovechar mejor los recursos disponibles.

Asimismo, los beneficios de esta iniciativa se reflejarán en el aumento de la esperanza de vida, la reducción de la tasa de mortandad materno-infantil y en la mejora de la calidad de vida de los enfermos crónicos.

Dijo que con ello las intervenciones que puedan practicarse en cualquiera de las instituciones con un régimen claro de asignación de costos y pagos, así como un sistema de referencia hospitalaria compartida es algo factible y deseable.

Finalmente, señaló en junio próximo se darán a conocer los servicios que podrán intercambiarse las instituciones del Sector Salud en el Estado, y de esta forma, optimizar el beneficio para la población campechana que no necesitará trasladarse a otros estados para su atención médica.

Redacción
[email protected]
Foto:Archivo