La Comisión Nacional Forestal (Conafor) combate 5 incendios forestales registrados durante el pasado fin de semana en los municipios del Carmen, Escárcega, Hopelchén, Calakmul y Candelaria y que hasta el momento han devastado 3 mil 140  hectáreas de selva mediana y alta, informó el gerente estatal, Joaquín Álvarez Arana.

Destacó, que gracias a la labor de las brigadas de la Conafor en coordinación con el Gobierno del Estado, lograron liquidar el incendio registrado el pasado sábado en la comunidad de Xmejía en el municipio de Hopelchén, el cual afectó 20 hectáreas de selva mediana, sin determinar la causa.

Álvarez Arana indicó que en el caso del incendio forestal registrado en la comunidad de Boca Chica en el municipio del Carmen, ha siniestrado 3 mil hectáreas y se encuentra contralado en un 98 por ciento, afectado zona de humedales y parte superior de la sábana.

En la comunidad de Xtoc en Escárcega, dijo, el incendio ha sido controlado en un 90 por ciento, registrándose hasta el momento la afectación de 15 hectáreas de selva mediana perennifolia y dificultando la labor de las brigadas debido a la ausencia de caminos de acceso a la zona.

Destacó que el incendio forestal registrado en el ejido Dos Lagunas Sur en el municipio de Calakmul se encuentra controlado en un 20 por ciento y ha afectado hasta ahora un total de 100 hectáreas selva alta.

El gerente estatal de la Conafor, recordó que en lo que va de la temporada, se han registrado 18 incendios forestales alrededor de 3 mil 901 hectáreas, siendo las principales causas la caza furtiva y actividades agropecuarias.

Redacción
[email protected]