Luis Antonio Che Cu, dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) advirtió con manifestarse en los próximos días en caso de no tener respuesta por parte de las autoridades debido a que tenían programada una reunión ayer martes con representantes de México para hablar de los conflictos sociales de tierra que se tienen el estado, pero que fue cancelada bajo el argumento de que en otros estados habrá elecciones.

El también ex candidato independiente a la gubernatura del Estado llegó a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en busca de la delegada Ana Martha Escalante para exigir que se les atienda como se comprometieron los tres órdenes de gobierno para ponerle fin al conflicto de tierras.

Explicó que representantes de la Sedatu de México se comprometieron a reunirse el martes y de última hora decidieron cancelar la reunión porque en otros estados hay elecciones el domingo, por lo que dijo que ante esto se tomarán otro tipo de medidas, porque es una falta de respeto para los campesinos.

“Cada vez estamos peor en materia del campo, nos tratan muy mal las autoridades estatales y de no tener respuesta comenzaremos con las manifestaciones pacíficas”, expresó.

También podría interesarte  Urge diputada frenar desempleo en Sureste

Che Cu destacó que de no tener respuesta por parte de alguna autoridad antes del 7 de junio podrían realizar manifestaciones más grandes donde se cierren carreteras, instalaciones, entre otras cosas, como sucedió cuando iniciaba el 2015.

Manifestó que es una medida que no quieren tomar, pero que las propias autoridades están orillando debido a que son evasivas, al tiempo que recalcó que lo único que se está pidiendo es que se respeten los tratados ya firmados, como las ampliaciones de terrenos forestales de Pomuch y Champotón.

Puntualizó que más de 6 mil campesinos están siendo afectados por la falta de seriedad de las autoridades y son los mismos que iniciarán las movilizaciones de no tener respuesta en los próximos días.

Roxana Vázquez
redacción@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo