Las Zonas Económicas Especiales, una de ellas en Campeche, supondrán la implementación de un paquete amplio e inédito de medidas fiscales.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberán presentar un paquete de medidas fiscales e incentivos que hasta ahora no habían sido implementados en su conjunto en México y deberá estar listo antes del fin de año, informó el diario Reforma.

Estas zonas, como ya informó este rotativo, se ubicarán en el Puerto de Lázaro Cárdenas, entre Michoacán y Guerrero; en Tehuantepec, desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca; en Puerto Chiapas; y en Campeche-Tabasco.

Según el diario capitalino, en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se establecerá una tasa de 0 por ciento a los bienes que se introduzcan en esas zonas, así como a los servicios que se aprovechen ahí, siempre y cuando esas actividades las realicen empresas residentes en México, según el decreto con el cual se da vida a dichas zonas.

Cuando los bienes y productos que entren a las zonas económicas especiales vengan del extranjero, no se pagará el IVA correspondiente y se prevé que tampoco cuando se exporten productos de esas regiones.

“Tratándose de las actividades que se realicen al interior de las zonas no se considerarán afectas al pago del IVA y las empresas que las realicen no se considerarán contribuyentes de dicho impuesto, por lo que hace a dichas actividades”, señaló el Gobierno en su decreto.

También podría interesarte  Aseguran taxistas que labor no es redituable

Sobre el Impuesto sobre la Renta (ISR), la SHCP deberá presentar un paquete de incentivos que generen la capacitación de trabajadores y empleos de alto valor agregado.

No obstante, el Gobierno aún no detalla si dichos incentivos los otorgará a través de deducciones especiales, una tasa reducida del ISR o algún otro mecanismo, preció Reforma.

Todos los beneficios fiscales previstos en las zonas económicas especiales, de acuerdo con la información dada a conocer por el Ejecutivo federal, serán temporales y de manera decreciente en el tiempo.

Hacienda deberá también crear un régimen aduanero especial para acelerar el despacho de productos.

“No ha habido un esquema así en el pasado, se está copiando un modelo de otros países en el que han tenido éxito las zonas económicas y la propuesta aquí no se ve mal”, afirmó Manuel Toledo, socio fiscal de Andersen Tax & Legal.

El fiscalista recordó que en México se han llegado a aplicar esquemas fiscales preferentes en regiones afectadas por desastres naturales, pero nunca con los plazos y la magnitud de la propuesta de las zonas económicas especiales.

Redacción
redaccion@Multimedioscampeche.com

Foto: Archivo/Ilustrativa