Nuevamente la entidad vuelve a figurar en medios nacionales, así lo dio a conocer  un amplio reportaje de Noticieros Televisa, que destaca que en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebró el pasado domingo, Campeche es uno de los estados del país con mayor biodiversidad.

Del mismo modo, la empresa capitalina destacó que  “con sus más de 2 millones de hectáreas protegidas en 5 reservas naturales, 3 federales y 2 estatales, Campeche provee oxigeno limpio por la buena conservación de sus selvas y bosques”.

Señaló que tan sólo la Reserva de la Biósfera de Calakmul proporciona al planeta el 4 por ciento del oxígeno que necesita todo ser viviente. Mientras que  “en selvas y bosques de Campeche habitan 4 mil 379 especies de flora y fauna”.

“En estas reservas con ecosistemas diferentes conviven especies muy importantes. Yo creo que el jaguar es una especie emblemática en el estado y que alrededor del jaguar conviven toda la fauna de mamíferos que tiene que ver con los venados cola blanca, con los dzereques, con los monos arañas, con los monos saraguatos, con el tapir que son especies en riesgo”, señaló Roberto Alcalá Ferráez, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, al grupo Televisa.

También podría interesarte  Se concretará proyecto en Calakmul

El reportaje señala que el territorio protegido de Campeche es el hogar de 1,146 especies de vertebrados, o sea el 22 por ciento del total nacional. “También es hábitat de 489 especies de aves, el 46 por ciento de las registradas en el país, de las que el 20 por ciento son endémicas o nativas de la entidad, además de que muchas de ellas son únicas en la Península de Yucatán y 99 especies de reptiles”.

“En las condiciones que estamos viviendo y los cambios que se avecinan producto de las acciones del cambio climático, como un lugar muy importante y promisorio para poder garantizar la vida”, indicó Alcalá Ferráez.

Por último, Noticieros Televisa consignó que en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, Campeche cuenta con Calakmul, el único sitio declarado patrimonio mixto de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Redacción
redacción@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo