El recorte de 200 millones de pesos para el presupuesto afectó el número de carreteras y caminos alimentadores que se tenían contemplados construir en este año, pues de 19 solo se realizarán seis, así lo dio a conocer el Director General de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Eliasib Polanco Saldivar.

En entrevista con EL EXPRESO, puntualizó que el recorte presupuestal a Campeche que se dio a principios de este año afectó 13 proyectos de carreteras y caminos alimentadores, “pero eso no ha sido motivo para que los proyectos contemplados para este año no se realicen”.

En este tenor, explicó que se está trabajando con un presupuesto un mil 312 millones de pesos para la  modernización y conservación de diversos caminos de la Red Federal, Rural y Alimentadora del Estado, donde se tiene trazada una meta de modernizar alrededor de dos mil 920 kilómetros de caminos.

Del mismo modo, dijo que en el Programa Nacional de Infraestructura,  por ahora se está trabajando en la modernización de la carretera Champotón-Villamadero, que es la ampliación de la carretera existente con ancho de corona para alojar 2 carriles de circulación con acontecimientos exteriores e interiores. “Se tiene un avance de por lo menos un 50 por ciento”, dijo.

Polanco Saldivar mencionó que la SCT está trabajando en la construcción del Distribuidor Vial de Hecelchakán, con una estructura de 29.4 metros de longitud donde ya se lleva un avance del 36por ciento.

Por último, dio a conocer que en cuanto a la conservación de la Red Federal, se cuenta para este Ejercicio Fiscal 2016 con una inversión de 317.3 millones de pesos y en la construcción y modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras se ejecutan cinco obras en la zona rural, destacando la modernización de los caminos  Xpujil-Dzibalchen, Villahermosa-Escárcega, camino San Manuel-Nuevo Canutillo y  Nuevo Coahuila.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa