Al instalarse el Consejo Técnico Consultivo (CTC) para la Reducción de Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SemarnatCam) y secretario técnico del CTC, Roberto Iván Alcalá Ferráez, planteó la importancia de impulsar políticas públicas para reducir los impactos sobre los recursos naturales.

Ante la Presidenta del CTC, Angélica Padilla Hernández, el funcionario estatal destacó que “Campeche es un Estado con enormes potencialidades gracias a la diversidad y riqueza natural. Somos una entidad privilegiada, que cuenta, con las zonas selváticas en mejor estado de conservación del país y más del 40% de su territorio bajo algún esquema de protección”.

Asimismo, reconoció la participación de los sectores forestal, académico y asociaciones civiles, significando su preocupación e  interés  por compartir su experiencia y sumarse a la lucha por la conservación de la riqueza natural, aportando la visión ciudadana, para legitimar las decisiones públicas.

“Por ello, en tiempos en donde la acción del hombre ha provocado la deforestación y la degradación del entorno y sus recursos naturales, el Gobierno asume el compromiso impostergable, de aportar todos los recursos para definir  políticas que promuevan un crecimiento sostenible en armonía con el ambiente, como principio elemental del desarrollo ante la responsabilidad”, dijo.

Asimismo, señaló que se está avanzando como Estado y Región en conjunto con Quintana Roo y Yucatán, al existir ya una visión peninsular, donde la estrategia es implementar políticas públicas que mitiguen los efectos del cambio climático.

Por su parte, Padilla Hernández explicó que el CTC es un órgano de participación con base en la estructura social para consultar y proponer estrategias al sector gubernamental del Estado.

“Este organismo representa un esfuerzo para alinear las políticas públicas en REDD+ con las acciones locales en las comunidades así como establecer vínculos con el Comité Técnico Consultivo en el ámbito nacional y regional”, destacó.

Indicó que el objetivo de este Consejo, es promover y emitir recomendaciones a pedido o por iniciativa propia a las instituciones de gobierno en sus diferentes ámbitos, particularmente al Grupo de Trabajo de Mitigación REDD+ (GTREDD+) de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado (CICCEC).

En su intervención, el delegado de Sagarpa precisó que se sumarán a los esfuerzos que se establezcan para impulsar una línea estratégica entre el sector productivo y el ambiental, ya que existe un compromiso del gobierno federal para garantizar que los alimentos se produzcan con calidad, inocuidad y en cantidad suficiente para beneficio de la población, sino además, apegados a una política sostenible.

Finalmente, el gerente estatal de Conafor aseguró que se está trabajado de manera coordinada entre los tres órdenes de Gobierno para atender las problemáticas ambientales del Estado.

Redacción
redacció[email protected]