Apicultores, comunidades mayas y ambientalistas alertaron sobre la gravedad de la posible siembra de soya transgénica en Campeche, debido a la negligencia de las autoridades para hacer cumplir la ley y vigilar que las empresas y productores privados la cumplan.

En rueda de prensa, los ambientalistas anunciaron que en las zonas de mayor riesgo realizarán un “monitoreo ciudadano” para conocer a detalle los rumores de siembra de soya transgénica y adelantaron que de confirmarse algún caso lo denunciarán a las autoridades.

Comentaron que en caso de confirmarse que se está sembrando la soya transgénica, recurrirán a juicios de amparo, pues en noviembre de 2015, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prohibió la siembra de soya transgénica en los 8 municipios donde se solicitó el permiso.

“En el caso de municipio de Campeche, no existe autorización para la siembra de soya al igual que en los municipios de Champotón, Helcechakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen, y Palizada, pues de hacerlo constituye violación a un mandato judicial, y amerita una investigación por parte de la Procuraduría General de la República”.

Asimismo, exigieron a las autoridades que establezcan todas las medidas de bioseguridad necesarias para garantizar que la sentencia sea obedecida, y que el proceso de consulta a las comunidades mayas ordenado por la SCJN y por la Recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no sea una simulación.

“Hacemos también un llamado a que las autoridades encargadas se apeguen a los estándares internacionales en la materia y los lineamientos establecidos por la SCJN”.

Advirtieron que en caso de que se violen la sentencia de la SCJN y se siembre soya transgénica en cualquiera de las comunidades pertenecientes a los municipios del estado de Campeche, dicho proceso de consulta será detenido.

Por último, expusieron que la consulta no puede ser una simulación,pues es un “es un proceso de diálogo intercultural con la opinión de las comunidades”.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]