Al significar que las enfermedades respiratorias aumentan durante la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud (SSA) exhortó a todos los campechanos a tomar medidas preventivas y cuidarse de estas enfermedades, sobre todo en los niños menores de cinco años.

Diana Regina Gómez García, Neumóloga Pediatra del Área Pediátrica del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, señaló que una enfermedad respiratoria es aquella que afecta el tracto respiratorio de una persona, desde la nariz hasta los alvéolos en un periodo no menor a dos semanas.

Advirtió que estas enfermedades pueden complicarse y poner en riesgo la vida de un niño si esta no se atiende de forma oportuna, por lo que explicó que inicia con un cuadro catarral, congestión y escurrimiento nasal, y en algunas ocasiones también se presenta fiebre.

Informó que en Campeche hasta la semana epidemiológica número 22, se tiene el registro de un total de 102 mil 476 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), de los cuales 46 mil 190 son hombres y 56 mil 286 mujeres, en comparación con el 2015 donde se registró 102 mil 723 casos.

“En un niño es importante poner más atención a los síntomas, sobre todo si son porque existe una complicación, como es dificultad del niño al respirar, cambios de coloración alrededor de la boca y las uñas, así como la alteración de la conducta y de los hábitos alimenticios”, dijo.

Gómez García exhortó a toda la ciudadanía campechana a no automedicarse, así como evitar el uso de medicamentos genéricos.

Redacción
redacció[email protected]