La elección del nuevo presidente estatal del partido Acción nacional (PAN) será el 14 de agosto. Por primera vez, cerca de los 4 mil panistas en la entidad decidirán directamente en las urnas.

La elección del 2015 les dejó grato sabor de boca tras recuperar varias posiciones y ganar otras por primera vez, pero abrió severamente las heridas y propició traiciones desembocadas en el golpeteo entre los dos grupos de poder al interior del partido. En 56 días, el grupo que comanda Yolanda Valladares se medirá por segunda vez al grupo que lidera el senador Jorge Lius Lavalle Maury, quienes ponen en juego sus cartas marcadas para e 2018.

El 4 de agosto del 2013, Yolanda Valladares se convirtió en la presidenta estatal del PAN tras vencer a Eleazar Herrera, representante del “grupo Lavalle”.

Como parte de su discurso, Valladares Valle exhortó a hacer equipo y que no habría revanchismo político.

El 28 de mayo pasado, Yolanda renunció como presidenta del PAN, en franco camino para la reelección y mandó el siguiente mensaje: “quienes atacan al PAN con facilidad desde el interior de sus filas es porque nada les ha costado y le tienen que agradecer más a sus amigos que al partido”.

Unos días previos a su renuncia, el consejo general por error puso a votación dar de baja a consejeros estatales que hayan faltado a tres sesiones, acción que no tenía por qué ser sometido a votación. Entre los nominados estuvieron el senador Jorge Lavalle Maury, el ex candidato a gobernador Juan Carlos del Rio, así como diputados locales.

Esta acción fue considerada arbitraria y denunciada como con la intensión de bajar de la contienda a Lavalle y Del Río. El cargo de senador le da a Lavalle Maury el privilegio de ser consejero ex oficio, es decir, no aplica el reglamento para su inasistencia.

Fue el más reciente enfrentamiento público entre ambos grupos. Se volvieron a descalificar, y dieron señales que la contienda por la presidencia estatal será reñida.

Posiciones claves

Al dejar Yolanda Valladares la presidencia, la secretaria general y diputada local, Nelly Márquez Zapata asumió el control del comité estatal; Mario Pacheco quedó como presidente de la comisión electoral, y en fórmula con Valladares se autodestapó el regidor Hermilo Arcos May.

La convocatoria fue presentada el pasado viernes, Mario Pacheco enfatizó que “sean quien sean”, si no cumplen los requisitos quedará fuera del proceso.

Entre los puntos que señala la convocatoria es no haber sido dado de baja o expulsado del consejo general y renunciar al cargo público hasta un día antes de la elección.

A Juan Carlos del Río, quien al parecer iría en fórmula con Lavalle Maury, este apartado de la convocatoria avalado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que encabeza Ricardo Anaya, le impediría participar dado que fue expulsado del consejo.

A unas horas de presentada la convocatoria, la primera en solicitar su carta de intención de participar fue Yolanda Valladares. La fecha máxima de registro es hasta el 11 de julio. La campaña iniciará el 15 de julio al 13 de agosto.

Luis Calderón y Redacción
redacció[email protected]