La Secretaria Técnica del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) y Directora General del Sannafarm “Vida Nueva”, Yosara Zapata Dorantes, informó que aumentó el consumo de tabaco entre menores de edad desde el quinto ó sexto grado de primaria y además igual ha crecido el consumo en las mujeres.

En entrevista, la titular de CECA comentó que esta situación es una llamada de atención tanto para los padres de familias como institución y sociedad, para saber que está sucediendo y porque los niños tiene el acercamiento a la droga legal.

Comentó que estos casos son focos rojos, ya que es el inicio de parteaguas a otras drogas legales así como las ilegales.

Zapata Dorantes expresó que un menor de edad que empieza desde temprana edad a fumar su calidad de vida es de 65 años de edad.

Informó que ante el consumo elevado de sustancias tanto legales e ilegales, en este caso el cigarro, las mujeres van a la alza tanto de cáncer cervicouterino y de mama.

Por ultimo, dijo que se están revisando las leyes sobre los espacios libres de tabaco, pero sobre todo que se regule a través de Copriscam, para que exista verificación constante de los espacios libres de humo de tabaco y también a las personas que venden tabacos suelto a los menores de edad.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]