Aunque Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tiene como objetivo principal administrar aeropuertos y prestar servicios de suministro de combustibles, no puede olvidar el cuidado y protección de la biodiversidad en los 18 aeropuertos que administra, señaló en un comunicado.

Explicó que dentro de los Planes de Manejo de cada aeropuerto se contemplan técnicas para la captura y reubicación de fauna en zonas conservadas y con grandes extensiones territoriales para facilitar su desplazamiento en áreas autorizadas previamente por la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Dijo que en al menos cinco aeropuertos de la Red ASA (Campeche, Colima, Nogales, Ciudad Victoria y Tepic) ha sido ubicada una especie de nombre venado cola blanca (Odocoileus virginianus), uno de los más carismáticos debido a la estética de su cuerpo y a su conducta escondidiza pero relativamente fácil de observar, además de que en estadios juveniles es muy llamativo por las manchas blancas con textura de algodón de su cuerpo.

Los venados son reubicados a sitios autorizados por la DGVS dentro de cajas con diseño especial que impide que se lastimen durante el viaje, a la vez que obstruye la entrada de luz, lo que evita estados de estrés; además, las cajas cuentan con rejillas para que los animales tengan ventilación.

Del año 2015 a la fecha, ASA ha capturado y reubicado con éxito 13 venados cola blanca, de los cuales cuatro se encontraban en estadios juveniles y nueve eran adultos.

Redacción
[email protected]