El delegado de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Alberto Uc Hernández, y el de la Comisión para el Desarrollo de los Publos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López, parecen no ponerse de acuerdo en los términos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó se realice la consulta indígena para la siembra de soya transgénica, pese a que encabezan los organismos encargados de organizar y verificar que se realice apegada a derecho y respetando los derechos humanos de los pueblos mayas de la región.

Ayer, en entrevista, Armentía López explicó a que las comunidades menonitas no pueden participar en la consulta indígena y, aunque pueden estar presentes en las reuniones informativas, carecen de voz y voto en las decisiones que ahí se tomen.

Esta declaración ocurrió apenas un día después de que Uc Hernández dijera a EL EXPRESO que los menonitas sí estaban incluidos en la orden de la Suprema Corte y, por tanto, tendrían que participar en la consulta.

El conflicto se da luego de que asociaciones civiles y organizaciones de los pueblos mayas involucrados en la consulta indígena denunciaran a Sagarpa y a las empresas productoras y distribuidoras de las semillas genéticamente modificadas por ‘acarrear’ a los menonitas y promover la participación en las reuniones de productores ajenos a los pueblos mayas involucrados.

Señalaron que las dependencias que deberían velar porque la consulta indígena se realice de la mejor manera eran quienes estaban provocando encono y enfrentamientos entre productores, pues los menonitas, acostumbrados a las grandes producciones agrícolas, están a favor de la siembra de transgénicos y por ello tratan de forzar su participación en la consulta.

Al respecto, el delegado de la CDI dijo a EL EXPRESO que velará y vigilará que no se violenten los términos de la consulta y pidió a los pueblos mayas que no se dejen influenciar por grupos que quieran obstaculizar el proceso, insistiendo en que las comunidades menonitas no pueden participar en la consulta.

“Se tiene que ser muy tajante en el tema de soya transgénica porque es un fallo de la SCJN. Quien la siembre estará entrando en un desacato y tendrá una sanción que marque la ley”, afirmó.

Armentía señaló que la consulta es a los pueblos y comunidades indígenas, y aunque los menonitas pueden estar de observadores, escuchar la información, quien tiene voz, voto y decisión son las comunidades de pueblos indígenas.

“Nosotros vigilaremos que no se violente el proceso como hasta el día de hoy, promover y garantizar la participación de la gente y sobre todo que sea algo libre e informado, para lo cual estamos dándole certeza a la gente que la CDI vigilará el proceso; no iremos en contra de ningún fallo, ni de ninguna recomendaciones de la CNDH”, dijo.

Informó que el próximo 15 de octubre se realizará otra reunión de la consulta maya por la siembra de la soya transgénica para que las comunidades indígenas expresen sus puntos de vista y los acuerdos que se les presentaron.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]
Foto:Archivo