Nuestra ciudad además de contar con atractivos únicos también es la tercera con menor porcentaje en la percepción de inseguridad en todo el país, así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2016.

De acuerdo a la medicion realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez, la región Oriente de la Ciudad de México, Toluca y Chilpancingo con 95, 94, 93.5, 91.2, 82.2 y 88.6 por ciento, respectivamente.

En tanto, que del lado opuesto, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor, fueron: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Saltillo y Durango con 30, 30.4, 36, 43.8 y 46.4 por ciento, respectivamente.

La misma medición del Inegi recopiló datos de policia y buen gobierno, en ese rubro, de acuerdo a los resultados de la ENSU destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más, que identificó a las diversas corporaciones policiales y percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, fueron: Gendarmería Nacional (62.2 por ciento); Policía Federal (58.2 por ciento); Policía Estatal (46.2 por ciento) y Policía Preventiva Municipal (42.8 por ciento).

Mientras que en el rubro de los problemas más importantes que se presentaban en su ciudad, el 80.1 por ciento manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”, el 65 por ciento la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes,)” y el 61.3 por ciento consideró al “alumbrado público insuficiente”.

El porcentaje de la población que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, fue de sólo el 21.5 por ciento a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción, fueron: Nuevo Laredo (48.4 por ciento), Mérida (44.7 por ciento) y San Francisco de Campeche (40.7 por ciento).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana se llevó a cabo en la primer quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés y 300 viviendas por cada una de las cuatro regiones en que se divide la Ciudad de México, a partir de 2016.

De acuerdo con el Inegi, el tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza en los resultados del 90 por ciento, con errores relativos acotados al 15 por ciento, considerando una tasa de no respuesta del 15 por ciento. Para el segundo trimestre de 2016 la tasa de respuesta neta total fue de: 85.3 por ciento.

Redacción
[email protected]
Foto:Archivo