La Secretaría de Desarrollo Desarrollo Económico y Comercial (Sedeco) confía en que el Programa de Reactivación Económica para Campeche, implementado por el Gobierno Federal, logren mantener la calificación crediticia del estado y con ello no descienda en la calificación, lo que provocaría el aumento de la deuda estatal.

José Berzunza Espínola, titular de la Sedeco, indicó que las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consisten en la creación de un periodo especial y con ello una contabilidad para el gobierno y las empresas, “por lo que tener una calificación no óptima tendríamos este beneficio que nos darían los criterios contables especiales para poderle hacer frente a esta situación”.

En entrevista, respecto a que la firma Standard & Poor´s dijo que Campeche ha tenido un bajo crecimiento económico, por lo que si en 18 meses no mejora el desempeño presupuestal, se bajaría su calificación crediticia, con el riesgo de debilitar su liquidez e incrementar significativamente la deuda estatal.

A mayo del 2016, Standard & Poor´s observó disminuciones significativas en los ingresos por participaciones e impuestos del estado,  y “la débil flexibilidad presupuestal impediría un rápido ajuste del gasto”, señaló.

Berzunza sostuvo que el Programa de Reactivación Económica permitirá a Campeche mantener su rango en la calificación crediticia. “Durante este periodo tendremos un criterio contable especial justificando que la baja de la productividad no es un tema local sino derivado de la caída del precio del petróleo”, refirió.

Luis Calderón Ferreiro
redacció[email protected]