El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Hugo Villa Obregón, informó que a mediados del próximo mes se intensificarán los ciclones tropicales, pues de los 13 programados solo se han presentado cuatro, por lo que restan nueve fenómenos para la temporada.

En entrevista con EL EXPRESO, recordó que para la temporada de se tiene una previsión de 13 ciclones en total, de los cuales siete pueden ser tormentas tropicales y seis huracanes e incluso algunos intensos.

En este tenor, explicó que estadísticamente los ciclones tropicales tienden a presentarse con mayor número y con mayor intensidad a partir del mes de agosto y septiembre, para a disminuir en octubre, “es decir que estamos en una etapa en que las condiciones se encuentran dispuestas, pero no son tan activas como los meses anteriormente mencionados”.

Dijo que debido a esa circunstancia, en las dos últimas semanas no se ha visto tanta actividad de fenómenos, sin embargo, no se descarta que en cualquier momento pueda presentarse un ciclón tropical, sin embargo, en la segunda mitad de agosto y principios de septiembre, el incremento será mayor.

También podría interesarte  Continuarán lluvias aquí hoy y mañana

Ante ello, exhortó a toda la población a mantenerse pendiente a lo largo de la temporada, porque faltan nueve ciclones tropicales, que se estarían presentando a lo largo de los cuatro meses siguientes.

Por último, recordó que el año pasado fueron 12 ciclones tropicales; ocho fueron tormentas tropicales y cuatro huracanes.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo/Ilustrativa