La diputada federal y actual presidenta estatal del PAN, Nelly Márquez Zapata fue exhibida a través de un video por celular en el que aparece haciendo campaña política a favor de Yolanda Valladares Valle durante una reunión en el poblado de Sihochac, municipio de Champotón.

El video que ya circula en la redes sociales fue presentado como una de las pruebas en la queja interpuesta ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN por el candidato Jorge Luis Lavalle Maury, por uso indebido de recursos humanos y económicos del partido a favor de la candidata Valladares.

En el video se observa llegando a Nelly Márquez a la reunión con un grupo de pobladores de Sihochac; con ella llega Yolanda Valladares, además de Lilia Borges Gasca, líder juvenil del PAN;  Arbien Gamboa, exsecretario de Elección del PAN; Juan Manuel González Navarrete, actual regidor plurinominal en Champotón.

Destaca la participación y el abrazo fraternal en que Nelly Márquez se funde Manuel Sarmiento Urbina, hermano del ex secretario de Gobierno de Fernando Ortega Bernés, Roberto Sarmiento Urbina.

En rueda de prensa, Jorge Lavalle Maury denunció la clara intromisión de la secretaria general en funciones de presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Nelly Márquez Zapata, en apoyo a Valladares, lo que significa una violación a los estatutos del PAN y de la Ley General de Partidos Políticos y Procesos Electorales.

Lavalle Maury, quien estuvo acompañado del senador Javier Lozano Alarcón, sostuvo que no permitirán más corrupción al interior del comité estatal por lo que la denuncia llegará hasta la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“La presidenta en funciones está haciendo campaña para la planilla de una candidata, eso es totalmente ilegal, este video lo vamos a presentar ante las instancias internas del partido porque es violatorio de las leyes en materia electoral. Ya basta, esto es indignante y vergonzoso. Estas prácticas no pueden seguir en el único partido democrático que es el PAN”, firmó.

También podría interesarte  Cobran ‘profes’ 471 días; dan clases 200

Para el senador Javier Lozano, la presidencia estatal del PAN en Campeche no está respetando los principios de la imparcialidad y de equidad, lo que “es inmoral e ilegal”.

“Yo repudio, con todo respeto, cómo es posible que el Comité Estatal y la candidata de la otra planilla actúen como auténticas comadres, y cómo es posible que el encargado de la Comisión de Elecciones (Mario Pacheco Ceballos) ahora sea compadre de quien aspire a ser secretario general; esta bien que haya afecto pero háganse a un lado de los cargos de autoridad”, afirmó.

El Artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales señala que se sancionará con una multa de 220 a 400 salarios y prisión de dos a nueve años al funcionario que destine, utilice de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o perjuicio de un precandidato, partido político.

Además, Márquez Zapata violó las normas de la Convocatoria para elección y los artículos 23, 24 y el 31.

“ Los órganos directivos del partido deberán garantizar el desarrollo de la campaña bajo condiciones de transparencia, equidad, legalidad, justicia, certeza, independencia, respeto y objetividad”, señaló.

Lavalle Maury hizo un llamado a la planilla de Valladares “a que no se desesperen tanto” ante la poca aceptación que tienen entre la militancia del PAN, y se sumen a una campaña de propuestas para que se gane en las urnas.

El reportero contactó al área de Comunicación Social del CDE del PAN para buscar la postura de la presidenta, Nelly Márquez, pero respondieron que anda fuera de la ciudad y que no daría ninguna declaración al respecto.

Luis Calderón Ferreiro
redaccion@multimedioscampeche.com