Hay avances en la atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los derechohabitantes campechanos.

Ayer, el delegado, Rafael Rodríguez Cabrera, dio a conocer los avances que se han tenido en la aplicación del decálogo del instituto que ha fortalecido la atención médica, entre los que destaca que 99 por ciento de las recetas se surten diario.

Además, detalló que miles de derechohabientes son atendidos por la iniciativa Unifila y gestión de Camas, 97 por ciento de los pacientes que necesitan una cita para especialista la obtienen en un promedio de 30 minutos, y que 99 por ciento de los pensionados en la entidad ya no tendrán que comprobar supervivencia. En la afiliación de los jóvenes estudiantes se tiene un avance del 86 por ciento.

El galeno precisó que en los últimos tres meses se ha mantenido el surtido de 99 por ciento de las recetas médicas, a un ritmo de 5 mil diarias, además de que se ha reducido paulatinamente los tiempos de espera en consultas, cirugías y citas con especialistas. “El IMSS prioriza la prevención desde temprana edad y uso de quirófanos sábados y domingos”, precisó.

Rodríguez Cabrera destacó que otros avances son la extensión del programa “Unifila” en las 11 unidades médicas familiares para atender el mismo día a pacientes sin cita; la eficaz aplicación de la iniciativa “Referencia” que ha reducido considerablemente la asignación de una cita con el especialista en el segundo nivel de atención; el uso de quirófanos los fines de semana que optimiza la capacidad instalada permitiendo realizar más del doble de las cirugías. Hasta hoy, dijo, los médicos han practicado 95 cirugías los sábados y domingos en el periodo de junio a la fecha.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo