Tras afirmar que el Ayuntamiento presuntamente les dio permiso, el líder social Luis Antonio Che Cu dio a conocer que integrantes del Frente Campesino Independiente ‘Emiliano Zapata’ (Freciez) estarán presentando sus actividades culturales en el Parque Principal hoy y el próximo fin de semana, donde aprovecharán para vender sus artesanías.

En rueda de prensa ofrecida en el Parque Principal, el mismo lugar del que fue desalojado y detenido por agredir a inspectores municipales que ordenaron el desalojo de comerciantes que encabezaba, el líder del Freciez anunció que como parte de la celebración de la ‘Guerra de Castas: la historia Olvidada a 169 años’ y por la celebración del Año Nuevo y Fin del año Maya, rescatarán esos elementos históricos con eventos culturales a partir de mañana y el próximo 30 julio en el Parque Principal; todo con el fin de “rescatar las tradiciones de Campeche”.

El dirigente indicó que dichas actividades se realizarán tras las pláticas que sostuvo con el alcalde de Campeche, Edgar Hernández, quien, según dijo, le otorgó el permiso para realizar sus actividades culturales y artísticas, ya que no quieren tener un enfrentamiento como sucedió en el mes de marzo, cuando los mandaron a retirar con la fuerza pública.

Che Cu explicó que dichas actividades se realizarán en horarios que no interfieran con la actividades oficiales ya programadas por las secretarías de Cultura municipal y estatal y que cuando estén realizando sus eventos culturales será cuando estarán vendiendo sus artesanías.

El líder del Freciez detalló que a partir de este domingo inician sus actividades a partir de las 4:00 de la tarde, en el Parque principal, mientras que lunes 25 en la Casa Maya a partir de las 12 del día tendrán exposiciones de esculturas que esperan que no sufran vandalismo en esta ocasión.

También podría interesarte  Comisarios exigen servicios públicos

El martes 26 estarán en la zona arqueológica de Edzná a las 11 horas para esperar la llegada del año nuevo maya. El día 29 estarán a partir de las 6:00 de la tarde en el Parque Principal, donde realizarán danzas y talleres de artesanías, mientras que el día 30 a las 6:00 de la tarde tendrán en el Parque principal actividades por el inicio de la ‘Guerra de castas’.

Dijo que los artesanos no van estar todos los días como en años anteriores, sino nada más los días de los eventos ya que fue en el alcalde de Campeche quien el pasado viernes le autorizó de palabra que se instalen, aunque reconoció que no hay ningún documento firmado. Por ello, solo pidió “respeto a los compañeros artesanos indígenas para que puedan vender sus productos artesanales”.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com