Como parte de las acciones de sensibilización ciudadana para el cuidado y protección de la biodiversidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SemarnatCam), junto con el Grupo Quelonios A.C., llevó a cabo la liberación simbólica de 150 tortugas de carey (Eretmochelys imbricata) en el campamento tortuguero de Punta Xen.

Con la participación de niños, jóvenes y adultos del municipio de Champotón, el titular de la SemarnatCam, Roberto Iván Alcalá Ferráez, acompañado del presidente del Grupo Quelonios, Javier Cosgalla Delgado, agradeció el interés de participar en estas acciones que permiten tener un mejor aprecio y valoración hacia especies tan emblemáticas como las tortugas marinas.

A los pequeños se les impartió una plática sobre las tortugas marinas, a fin de que conozcan más sobre estas especies tan importantes para el ecosistema marino, al fungir como eslabones principales para el mantenimiento de las pesquerías comerciales del estado, como el camarón y el pulpo.

En ese sentido, se detalló que las tortugas marinas recorren largas distancias a través de las corrientes marinas, encontrándose en otros países como Belice y Nicaragua, y posteriormente regresan para anidar en el litoral campechano.

Son alrededor de 523 kilómetros de litoral que cuenta Campeche, de los cuales en 214 se tienen registros de anidación de tortuga, y de ésta cifra, 201 kilómetros están protegidos a través de los 13 campamentos establecidos a lo largo de la costa, a fin de cuidar y proteger a los quelonios, los cuales todavía se encuentran en peligro de extinción.

Se les explicó que en Campeche son ya 39 años de estarse implementando el Programa de Protección de las Tortugas Marinas, y es de interés del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas seguir fortaleciéndolo, cuyos resultados precisan que en el caso de la tortuga blanca ya hay una recuperación, dado el número de especímenes que llegan a depositar sus huevos en la costa campechana.

Posteriormente a las familias presentes se les entregó un ejemplar de tortuga de carey para que la liberaran y vivieran esta gran experiencia, a fin de sensibilizarlos y promover el aprecio, el apego y la valoración hacia los quelonios.

Redacción
redacció[email protected]