A la una de la madrugada de este jueves, la Tormenta Tropical ‘Earl’ se localizará justo en las costas de Belice y comenzará su lento desplazamiento sobre el Sur de Campeche, pasando sobre los municipios de Calakmul, Candelaria, El Carmen y Palizada, para que a las 8:00 horas aproximadamente del viernes abandone territorio estatal y pase al Golfo de México.

Así lo señalaban hasta anoche los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, quienes precisaron que ‘Earl’ tenía vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se desplazaba a una velocidad de 26 kms/h.

Según el último reporte emitido anoche por el organismo con sede en Miami, Florida, los vientos de ‘Earl’ se extienden por un radio de 150 kilómetros y podría producir entre 2 y 4 pulgadas de lluvia, así como olas de hasta tres metros de alto en las costas.

Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes advirtió que datos recolectados por el avión cazahuracanes indican que la tormenta tropical ‘Earl’ está aumentando la velocidad de sus vientos.

Explicó que la aeronave de reconocimiento registróvientos máximos de hasta 95 kilómetros por hora (equivalente a 50 nudos) con una presión central mínima de 997mb, por lo que de seguir esa tendencia el fenómeno podría adquir la intensidad de huracán antes de impactar a Campeche en las próximas horas.

Por la tarde de ayer, las autoridades de la Secretaría de Protección Civil declararon a Campeche en alerta verde ante la tormenta tropical.

En entrevista, el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, dijo que Campeche está preparado para recibir los embates del meteoro y que se trabaja de manera coordinada con todos los organismos de los 11 municipios.

Dijo que en el estado la cultura de la prevención ante este tipo de fenómenos ha crecido de manera importante por las experiencias vividas, por lo que el gobierno lleva un monitoreo permanente del fenómeno.

Aysa González pidió asimismo a los ciudadanos mantenerse alertas de los avisos meteorológicos y tomar sus previsiones en sus hogares, a fin de proteger vidas y bienes del fenómeno.

Cuestionado respecto a que la emergencia climatológica se da justo días antes del Primer Informe de Gobierno, Aysa González enfatizó que lo primero es la seguridad de la población y así se lo manifestó el propio gobernador Alejandro Moreno, quien prepara un evento sencillo para dar a conocer los avances de su gobierno.

Por último, el secretario de Gobierno llamó a los campechanos a la calma, pero también a mantenerse alertas y tomar sus precauciones, sobre todo a los que habitan en el Sur del estado.

Redacción, R. Vázquez Y W. Delgado
[email protected]