Se espera que el centro de Earl continue avanzando hacia el oeste con una disminución en la velocidad de su desplazamiento, acercándose paulatinamente hacia la región del sur de la Península de Yucatán.

Se pronostica un temporal de lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de la Península de Yucatán los días miércoles y jueves. Estas lluvias podrían generar inundaciones, deslizamiento de tierra y aumento en los caudales de ríos y/o arroyos.

Las regiones con el mayor índice de vulnerabilidad son los municipios del sur de Campeche y Quintana Roo, condiciones que se irán prolongando hacia Chiapas y Tabasco a partir del jueves.

La tormenta tropical Earl esta localizada esta mañana a unos 380 kilómetros al este-sureste de Belice. Este sistema se está desplazando rápidamente hacia el oeste a unos 22 kilómetros por hora con una presión central mínima de 989mb.

El gobierno de nuestro país mantiene la alerta de huracán desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo, hasta la frontera de Belice y Guatemala; y un aviso por condiciones de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Punta Allen, Quintana Roo.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a los 100 kilómetros por hora con ráfagas de viento más fuertes.

Se espera que Earl continúe ganando intensidad en las próximas horas hasta convertirse en un huracán de categoría uno, antes de tocar tierra en algún punto del norte de Belice esta noche o madrugada del jueves.

Un avión cazahuracanes está actualmente sobrevalorando el área.

Se le recomienda a la población de la Península de Yucatán, sobre todo a los municipios de la zona sur, a mantenerse informados, acatando las indicaciones que establezca el departamento de Protección Civil de su respectiva comunidad.

Redacción
[email protected]