El paso de la tormenta tropical ‘Earl’ en el Sur del estado dejó árboles caídos, destrucción de algunos campos de cultivo e inundaciones en algunas localidades de los municipios de Calakmul, Candelaria y Palizada, pero sin causar víctimas, confirmaron a EL EXPRESO las direcciones de Protección Civil de esas demarcaciones.

Al cierre de edición, los municipios de Candelaria y Palizada eran los que registraban más afectaciones por las lluvias causadas por ‘Earl’.

En Calakmul, el primer municipio golpeado por ‘Earl’, el encargado de la dirección de Protección Civil, Carmelo Javier informó de algunas afectaciones que incluyeron caídas de árboles, daños en cultivos, así como daños en caminos cosecheros, pero sin inundaciones de consideración. En la sesión del Consejo de Protección Civil de ese municipio además se reportaron daños en casas de lámina, principalmente en la zona limítrofe con Guatemala.

“Afortunadamente no se tuvo lo que se temía, ya que solo fue un impacto de mucho viento y poca lluvia”, indicó el funcionario, quien informó que a pesar de que ya pasó la tormenta continuará el monitoreo hasta este viernes a fin de que se pueda levantar la sesión permanente del Consejo.

Añadió que en los refugios temporales que se habilitaron para el paso de la tormenta no se tuvo registro de damnificados. Al cierre de edición solo se registraban vientos.

En el municipio de Palizada se reportó que algunos comercios sufrieron inundaciones por las fuertes lluvias, como también viviendas y calles registraron inundaciones, pero tampoco víctimas, según el reporte de Protección Civil de esa demarcación.

En la sesión del Consejo de Protección Civil de ese municipio se recibían aún los reportes de varias comunidades, principalmente en la zona de El Juncal, donde se informaba de encharcamientos. Asimismo, en la cabecera municipal se trabajaba en la seguridad pública para apoyar a la ciudadanía afectada por las inundaciones y también se estableció coordinación con el Ejército Mexicano.

También podría interesarte  Van tres cristalazos en el mismo súper

EN CANDELARIA, MÁS DAÑOS

Las autoridades municipales de Candelaria precisaron además que las lluvias empezaron hasta las 18 horas y al cierre de edición continuaban, aunque de manera intermitente. La localidad más afectada era El Porvenir, donde se estaba trabajando de manera coordinada con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública, aunque tampoco de reportaban víctimas.

En cuanto a los refugios temporales habilitados en Candelaria hasta las 19 horas no se reportaba asistencia de damnificados, pero debido a que las lluvias iban a continuar por toda la noche y la madrugada de hoy viernes, se esperaba aún una situación crítica en el transcurso de la noche.

Por la tarde, el director de Protección Civil de Candelaria, Miguel Acosta González, dijo a EL EXPRESO que tuvieron sesiones permanentes apoyados por todas las dependencias municipal, estatal y federal.

Confirmó que no hubo nada que lamentar por el paso de ‘Earl’ por el municipio, aunque en algunas comunidades se tuvo lluvias fuertes. Algunas calles ya mostraban láminas de agua.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com