Ricardo Grajales Flota, exsubsecretario de la entonces Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) fue inhabilitado un año para ejercer cargos públicos por la Contraloría del Estado, dio a conocer la Secretaría de la Función Pública federal en su último reporte que además incluyó a José Lázaro Martínez Decler, un exsubdirector de la Policía Ministerial del estado en Ciudad del Carmen.

Grajales Flota, un militante priista de Campeche que apenas en la primavera pasada operó en Quintana Roo a favor del hoy gobernador electo por la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González, fue sancionado por incumplimiento en su declaración patrimonial. La inhabilitación empezó a correr desde el pasado 9 de agosto y terminará el 8 de agosto del 2017.

Con estos dos nuevos casos, el número total de servidores públicos de la pasada administración reportados en el sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, de la Secretaría de la Función Pública, ascendió a 16, según un recuento de EL EXPRESO. Grajales Flota ya había expresado momentáneamente el lunes de la semana pasada en sus cuentas de redes sociales su molestia por el presunto “acoso” de la Contraloría por sus faltas administrativas, aunque las borró horas después.

El exsubsecretario de la Sedesore (hoy Sedesyh) y exdelegado especial del PRI en Carmen había sido motivo de duras críticas por parte de la militancia del Revolucionario Institucional que lo acusó de operar a favor de dos partidos políticos ajenos (PAN y PRD) y en otro estado, aunque la dirigencia estatal del partido en Campeche nunca le aplicó sanción alguna al no presentarse una denuncia en
su contra.

Grajales Flota de hecho, tras las publicaciones al respecto por EL EXPRESO, reconoció que Carlos Joaquín era su amigo, según consignó este rotativo el pasado 16 de abril. “El hecho de acompañar a Carlos Joaquín no quiere decir que esté operando políticamente a favor de Acción Nacional o del PRD en la elección de Quintana Roo”, respondió tras las evidencias que incluyeron una imagen de él acompañando al entonces candidato.

“Estoy colaborando con mi amigo Carlos Joaquín. Él hasta febrero fue militante del PRI, derivado de algunos temas lo orillaron a dejar al partido y en ese entonces la coalición PAN-PRD lo arropa para que sea su candidato a la gubernatura”, declaró a EL EXPRESO en su justificación.

Inclusive el también exsecretario particular del exgobernador Fernando Ortega si bien se declaró ser “fiel” a su partido, reconoció que ante la falta de oportunidad de empleo “hay que buscar otras puertas”.

La última sanción aplicada por la Contraloría del estado fue en junio pasado en contra de Enrique Flamand Gutiérrez, el ex representante del Gobierno del Estado ante el gobierno de la Ciudad de México.

En el caso de José Lázaro Martínez Decler era un servidor con una recomendación en contra emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (Codehcam) a mediados del 2013. Era subdirector de la Policía Ministerial del estado de la Tercera Zona de Procuración de Justicia del Estado con sede en Carmen.

El servidor apareció en una lista de la Codehcam de 94 servidores ministeriales con recomendaciones por torturas y abusos de los derechos humanos. Este rotativo supo que Martínez Decler fue comandante del sector 1 de Carmen bajo el mando de Guillermo Zayas, el defenestrado director policial de la Isla. Actualmente el inhabilitado estaría laborando en la policía de Tabasco.

La información de la Secretaría de la Función Pública señala que Martínez Decler tampoco cumplió con la declaración patrimonial y la inhabilitación corre desde el pasado 5 de agosto hasta el 4 de agosto del 2017, según el portal de la dependencia federal.

Redacción
[email protected]