En los próximos meses se invertirán 12 millones de pesos en turismo de naturaleza a fin de reforzar el sello distintivo de Paraísos Indígenas con los que cuenta el estado.

Así lo informó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentia López, quien precisó que se está trabajando con la Secretaría de Turismo estatal toda vez que el año pasado se apoyó con 8 millones de pesos que fueron invertidos en turismo de naturaleza y este año se van a poyar con 12 millones de pesos para darle continuidad a los proyectos.

El funcionario explicó además que las rutas que se quieren impulsar son Carey y El Remate en Isla Arena, para dotarlas como Paraísos Indígenas.

Las rutas que ya son consideradas Paraísos Indígenas son el cenote de Miguel Colorado, Siviltuc, Garra de Conhuás, Salto Grande, Tancuché y lo que se está buscando ahora es meter a Carey y El Remate, entre otros proyectos.

Indicó que la primera ruta turística que se va impulsar en coordinación con la Secretaría de Turismo del estado es toda la ruta de Isla Arena, Tancuché, San Nicolás y El Remate. En esas rutas se está trabajando con seis grupos, abundó.

Además dijo que este año se tendrá una inversión en la remodelación del cocodrilario de Isla Arena, el cual alberga a más de 700 de estos reptiles, a fin de darle una mejor imagen para los que visitan en lugar. “Se está remodelando con nueva imagen, apoyando al restaurante, áreas verdes, las estancias, y en Carey que se tienen las 12 cabañas”, añadió.

Comentó que se busca tener un punto de venta de todas las artesanías de la región en el cocodrileario.

Finalmente informó que se está buscando una ruta que baje al cenote de Miguel Colorado a fin de que los visitantes suban después al Santo Grande de Candelaria para finalmente quedarse a dormir en las cabañas.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]