El expresidente municipal de Chikindzonot, en Yucatán, Catalino Chan Chuc, fue encontrado sin vida en el interior de un cenote, atado de pies y manos con cinta adhesiva y el rostro cubierto cerca de la carretera federal Mérida-Cancún, tramo carretero Ticuch-Valladolid.

El cuerpo, sin camisa y sin zapatos, sólo con pantalón, se encontraba envuelto en una toalla en el interior de una bolsa negra de plástico, dio a conocer el diario Reforma.

El hecho confirma una vez más el clima de inseguridad propiciado por el gobernador Rolando Zapata Bello, el cual hasta el momento no había emitido comunicado alguno.

Chan Chuc, quien se desempeñó en el periodo 2012-2015, llevaba cuatro días desaparecido, de acuerdo con la denuncia de su esposa Marciana Pech Pat, añadió Reforma con información de su corresponsal.

Según una versión extraoficial, el cadáver presenta huellas de tortura y un avanzado estado de descomposición.

Sin mencionar el nombre del ex alcalde militante del PRI, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el rescate del cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años.

Más tarde determinó que la causa de muerte del individuo fue asfixia mecánica por sofocamiento.

“Los resultados de la necropsia y estudios forenses indicaron que el cuerpo presentó varias heridas por arma blanca sin razón vital (heridas que no penetraron cavidades internas y no lesionaron ningún órgano).

“Dichas lesiones se encuentran en el costado derecho del tórax y en la espalda; al cuerpo no se le encontraron heridas por arma de fuego”, precisó la Fiscalía, citó Reforma.

La corporación estimó que el fallecimiento ocurrió 72 horas antes de su descubrimiento el viernes.

Redacción
redacció[email protected]