La Canaco Servytur Campeche ofreció una charla a alrededor de 50 empresarios hoteleros a fin de fortalecer al sector de las Pymes en el sector.

La plática fue encabezada por el presidente de la Comisión de Comercio México-Italia de la Concanaco-Servytur México, Giovanni Campolango Cutolo, y por el presidente de la Cámara Italiana, Alberto Peyron.

En las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), la charla con el gremio hotelero tuvo la intención de mejorar el servicio de hospedaje y abrir nuevas oportunidades de negocio. Al evento asistieron también la presidente de la Canaco-Servytur Campeche, Verónica Ceballos Cámara, el vicepresidente de Turismo de la Canaco-Servytur, Jean Du Bar del Río, y el director de Desarrollo Económico, Turístico y Competitividad del municipio de Campeche, Roberto Cuevas Noriega.

El italiano Alberto Peyron les proyectó a los presentes el ejemplo de cómo un hotel de agroturismo puede ser muy llamativo para el turismo que arriba a Campeche, siempre cuando sea presentado como algo exótico de la región y que incluya un paseo por el campo, ya que el turismo no busca lo mismo que un hotel de una ciudad grande.

Explicó que un hotel en Campeche puede llegar a tener desde 12, 20 hasta 30 habitaciones que son más económicas, al igual desde un restaurante, piscina y hasta spas, pero siempre con un buen servicio.

Si bien reconoció que las grandes cadenas hoteleras dominan el mercado, también existe un universo muy variado de hoteles y restaurantes de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), los cuales si bien tienen cierto riesgo, también llevan un gran potencial de éxito, siempre y cuando se mantenga capacitado al
empresario.

Explicó que, a fin de que pueda funcionar el hotel, el empresario turístico debe tener la capacitación necesaria porque cualquiera puede tener un hotel, pero ofrecer un servicio de calidad en un hotel es lo que marca la diferencia.

Asimismo, propuso crear un plan de negocios para el empresario turístico ya que la estrategia aplicada en Italia puede ser replicada exitosamente en Campeche porque está pensado en los hoteles de Pymes.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]