La baja captura de pulpo en Campeche es nota nacional. Ayer, el diario Reforma dio a conocer que Campeche, siendo el segundo estado con mayor pesca del octópodo, está disminuyendo de manera importante sus volúmenes “derivado de la pesca ilegal e incorrectos manejos de las herramientas usadas para la actividad”, según denuncias de productores hechas al rotativo.

Reforma recuerda que el primero de agosto inició el periodo permitido para pescar pulpo y en las semanas iniciales de esta temporada se capturaron entre seis y ocho kilos por embarcación al día, cuando años atrás como 2010 se conseguían entre 25 y 30 kilos diariamente, explicó a Reforma, Rubén Sánchez, representante del Sistema Producto Pulpo de Campeche.

Una de las razones que responden a la reducción de los volúmenes es que no se respetan los tiempos de veda establecidos por la secretaría de agricultura.

También podría interesarte  Reconoce Conapesca escasa ayuda en diésel

La época de veda, es decir, en la que está prohibida la pesca de pulpo, inicia del 31 de julio al 16 de diciembre, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), siendo una etapa más prolongada que la de captura.

“(Campeche) traía unas tallas (tamaños) más pequeñas, en comparación con Yucatán, y eso se debe a que lo pescan en veda y pues no lo dejan reproducir”, explicó a Reforma José Carrillo, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Centro Poniente de Yucatán.

Los pescadores venden el kilo de pulpo en época de captura entre 75 y 80 pesos, pero cuando se comercializa en tiempo de veda puede alcanzar un 30 por ciento más de valor, destacó Carrillo.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo