Anunciando que en Campeche ya hay 20 casos de zika confirmados, el secretario de Salud Álvaro Arceo Ortiz destacó que reforzarán los trabajos de fumigación para evitar que el numero de casos aumente, sobre todo en esta temporada de lluvias que aun no culmina.

La estrategia más importante es la prevención, por lo que no se ha dejado de descacharrizar ni las nebulizaciones en todo el estado, principalmente en zonas críticas: Escárcega, Campeche y Carmen”.

Arceo Ortiz señaló que se contará con 40 máquinas nebulizadoras más para abarcar más puntos geográficos y con ello evitar que el número de casos aumente sobre todo en esta temporada de lluvias que aun no culmina.

En entrevista, el funcionario estatal destacó que de los 20  casos de Zika confirmados,  10 se dieron en embarazadas, de las cuales tres ya tuvieron a sus hijos sin ninguna complicación o malformación congénita.

De igual forma, dio a conocer que los casos de dengue clásico y hemorrágico, son 65 en total hasta el momento y que en comparación del año pasado la disminución de los casos fue en un 70 por ciento, ya que se registraron más de 250 casos cuando inicio la administración.

Por último, indicó que hay 53 casos de paludismo hay y dos de chikungunya, que no ha avanzado más, esto debido a que se mantienen las campañas de descacharrizacion y fumigación, sin embargo hizo un llamado a la población a que si presentan alguna de las sintomatologías del zika, acudan a su centro médico y eviten auto recetarse.

Roxana V. Campos
[email protected]
Foto:Archivo