Tras la gran demanda de la ciudadanía campechana, el Festival Internacional del Cervantino estará de regreso en el estado en su edición número XLIV, así lo dio a conocer el Secretario Cultura del estado, Delio Carrillo Pérez.

Tras la gran demanda de la ciudadanía campechana, el Festival Internacional del Cervantino estará de regreso en el estado en su edición número XLIV, así lo dio a conocer el Secretario Cultura del estado, Delio Carrillo Pérez.

Detallando el esfuerzo para poder conseguir un evento de tal envergadura, el funcionario estatal resaltó que se hizo un presupuesto de 2 millones de pesos para que esta año se cuente con tres espectáculos, entre ellos el más importante la opera de China de Pekín que va estar en Carmen y Campeche.

Destacando que aún no se definen los días de las presentaciones, agregó que igual se contará con un espectáculo de una cantante española y un grupo que está por definirse todavía por los organizadores.

“La semana del 17 al 21 de octubre va estar el festival internacional del cervantino en Campeche”, expuso en entrevista el funcionario estatal.

Siendo uno de los eventos con mayor relevancia artística ante el mundo, el Festival Internacional del Cervantino forma parte del patrimonio cultural de México, pero se dejó de tener en Campeche desde el 2010 por falta de presupuesto durante la administración del anterior secretario de Cultura Carlos Vidal Angles.

También podría interesarte  Demolerá CNC edificio por el abandono de exdirigentes

Carrillo Pérez, declaró que es importante señalar que esta vez se tendrá el festival en Carmen y Campeche, en donde se tendrá la opera China de Pekín por ser el espectáculo más importante.

Asimismo dijo que pide la comprensión del pueblo Campechano porque los eventos van hacer entre semana y no el fin de semana.
De igual forma, detalló que en octubre se festejará el mes de la ‘Campechanidad’ con diversas actividades que se están preparando, pero que el espectáculo más importante va hacer el Festival del Sarao y Palmar, aunque igual se va a tener una muestra de expresiones musicales de origen mayas con más de 200 niños de 30 comunidades del camino real.

Por último, comunicó que se está trabajando en la cartelera del Festival Internacional del Centro Histórico, que se realiza en mes de diciembre, para que se pueda realizar el tradicional ‘Magno Concierto’ en el atrio de la catedral y otros conciertos artísticos en espacios abiertos para todo tipo de público.

Wilmer Delgado Rojas
redacción@multimedioscampeche.com