Para conmemorar el sismo de 1985 ocurrido en la Ciudad de México y la creación de Protección Civil, la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Campeche realizó un simulacro en el que participaron cerca de 75 personas.

Como dato histórico, el terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985 afectó la zona centro, sur y occidente de México, y ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de México y su capital, ya que el Distrito Federal fue el que resultó más afectado, registrándose 10 mil muertos y 30 mil edificios y viviendas destruidas.

En punto de las 11:00 horas, y con la supervisión del delegado de la Cruz Roja, Alejandro Azar Pérez, sonó la alarma de emergencia en las oficinas de esta institución. Inmediatamente comenzó la movilización de todo el personal y entraron en acción los socorristas e integrantes del grupo K-SAR.

La simulación del sistema sismológico en la delegación estatal provocó un conato de incendio y derrumbes, quedando sepultada una persona que fue localizada por un binomio canino del grupo K-SAR y extraída por el grupo de rescate urbano.

El resultado fueron dos personas lesionadas que fueron trasladadas al hospital, sin registrar pérdidas humanas pero con daños materiales. En el simulacro participaron ocho unidades con mismo número de operadores, 25 elementos de capacitación, 7 del grupo de juventud, tres administrativos, dos de capacitación externa, 20 del área de socorros, cinco personas del grupo K-SAR, tres paramédicos de rescate urbano y cuatro técnicos en urgencias médicas.

Gilberto Ávila
[email protected]