Por la escasez del pulpo, las que se dedican a su comercialización (mejor conocidas como las “pulperitas”) reportan bajas ventas de hasta un 30 por ciento, con precios elevados por la misma situación.

En un sondeo realizado por EL EXPRESO, constató que las pulperitas no atraviesan un buen momento en cuanto a la venta del molusco pues comentaron que, a diferencia del año pasado que vendían hasta 50 kilos diarios, ahora sólo venden entre 10 y 15 kilos por día.

“Las ventas están muy bajas; ha bajado casi el 30 por ciento. Al principio, cuando eran las 3:00 de la tarde, ya nos habíamos ido, ya habíamos terminado de vender hasta 4 ollas, pero ahora nada, ya es tarde y aquí seguimos”, comentó Gladys Balán.

En cuanto al precio, las pulperitas detallaron que ellas compran el pulpo crudo hasta en 80 pesos el kilo, por lo que tienen que venderlo en aproximadamente 150 pesos para obtener ganancias.

“Hace un año había producto, hubo buena venta, pero esta vez nada. El año pasado comprábamos hasta 50 kilos diarios, estaba más barato. A nosotras, el kilo de pulpo no los dan hasta 80 pesos y pedimos hasta 150 para poder ganarle algo pero la gente lo ve muy caro, rezongan con que si tiene oro o si está más preparado”, culminaron.

Aún no les dan solución a las pulperitas del Malecón de la ciudad, ya que siguen quejándose por el polvo que les deja el constante paso de volquetes de la CTM que están rellenando la Dársena de San Francisco. Ayer, se constató nuevamente cómo seguían respirando la nube de polvo que se forma con la circulación de vehículos, lo cual podría generar alguna enfermedad respiratoria o, bien, contaminar sus productos.

Gilberto Ávila
redacció[email protected]