El problema de la recolecta y disposición final de la basura ha quedado en el olvido desde que la empresa concesionada Red Ambiental entró en operaciones el 20 de septiembre del 2012, al modernizar y eficientar el sistema de recolección en beneficio de los habitantes de la ciudad de San Francisco de Campeche.

La capital genera aproximadamente cinco mil toneladas de basura al mes. Antes de entrar en operaciones Red Ambiental con el relleno sanitario, el servicio de recolecta era deficiente y el tiradero de los desechos era a cielo abierto, contaminando el manto freático y generando fauna nociva; es decir, la recolección y disposición sufrían de insuficiencia.

Con la entrada de Red Ambiental se invirtieron importantes recursos para remediar y clausurar el basurero, moviendo 75 mil metros cúbicos de basura de la entrada, habilitándose las instalaciones del relleno sanitario con siete celdas de depósito de 10 metros de profundidad, conforme a la norma 083 de la Semarnat, que así lo dispone para el manejo y disposición de residuos sólidos urbanos.

A la fecha la recolección, manejo y disposición de residuos que realiza la empresa Red Ambiental en la ciudad, tiene una aceptación del 93 por ciento, según el sondeo realizado por la empresa GELSA; los habitantes conocen los horarios del camión recolector y además se encuentran satisfechos por el servicio.

En ese sentido, la señora Concepción Can Colunga, del barrio de Santa Ana, opinó que la recoja de la basura ha mejorado desde hace cuatro años. “Antes el camión no pasaba tan seguido, ahora cumple con sus horarios, y ya sabemos que temprano sacamos la basura para que el camión se lleve las bolsas”.

Por su parte, la vecina de la colonia San José, Rosa Araujo Martínez, dejó en claro que la recolección es buena, pues los camiones respetan los horarios establecidos, incluso en días festivos.

“Pues en otros años el camión no pasaba en los días programados, lo que propiciaba que los animales rompieran los depósitos en busca de comida esparciendo los desechos en la calle”.

AYUNTAMIENTO DECAMPECHE COORDINA ESFUERZOS CON RED AMBIENTAL

El alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández aseveró que el problema de la basura en varios sectores de la ciudad que eran recurrentes ha disminuido con el servicio que brinda la empresa Red Ambiental, sin embargo reconoció que aún hay mucho trabajo qué realizar en ese sentido.

Por otro lado, la exalcaldesa de Campeche en el trienio 2012-2015, Ana Martha Escalante Castillo, dejó entrever que Red Ambiental, tal como fue su exigencia hacia la empresa desde el inicio de su gobierno, cumplió en forma responsable con sus rutas y horarios, garantizando un buen servicio y buen trato hacia la población. “Siempre fui muy enfática en este sentido, que las áreas de servicios públicos estuvieran al tanto del desempeño y del cumplimiento de las metas”.

También podría interesarte  Le darían solución a basura en el Centro

Dijo, además, que son los ciudadanos los que deben calificar el servicio de Red Ambiental y añadió que “la empresas arrancó con muchos puntos por mejorar, y gracias a la exigencia de un buen servicio se lograron mejoras a lo largo de los tres años”.

Mientras, el actual director de la Unidad de Servicios Públicos, Pablo Sánchez Silva argumentó que el trabajo con la empresa Red Ambiental es coordinado, por lo que  a cuatro años de haber entrado en operaciones, es la misma ciudadanía quien la ha calificado con buena aceptación, pese a lo complejo que es el tema de la basura.

Y es que, el sistema de recoja que brinda la empresa Red Ambiental ha facilitado el servicio; es decir, ha generado que las cuadrillas del Ayuntamiento se enfoquen en otros sitios como son el mercado principal, los parques y sitios públicos, mientras la concesionaria se dedica a la basura domiciliar y el barrido a mano.

Señaló que si bien la empresa concesionada cumple con sus obligaciones, hay desechos que no le corresponde llevar al basurero, tal es el caso de colchones, muebles o ramas de árboles caídos, por lo que el Ayuntamiento ha implementado rutas con camiones de volteo para levantarlos de la vía pública.

RED AMBIENTAL, UNA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Cabe destacar que Red Ambiental, como parte de la profesionalización del servicio, fortalece la capacitación a su personal, desde choferes hasta ayudantes generales de recolección y de mantenimiento, para la mejora continua de la empresa.

Otro de los logros en cuatro años es la responsabilidad social, pues Red Ambiental cuenta con programas específicos en pro del medio ambiente a fin de incentivar la cultura del buen manejo de los residuos, lo que ha sido la pauta en estos años de servicio en la capital campechana.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com