Destacando que los ciudadanos son los mejores vigilantes del servicio público y que vienen dos años más de arduo trabajo, el presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, presentó el primer informe de las actividades realizadas durante el primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura estatal.

En Sesión Solemne a la que asistieron el Gobernador del Estado, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio realizó el informe en cumplimiento del Artículo 56 de la Constitución Política del Estado de Campeche y correlativamente del artículo 38 de la misma.

Destacó que desde el primer día de la LXII Legislatura ha trabajado en equipo para construir acuerdos necesarios lograr objetivos que fortalezcan al Congreso como institución.

“Vienen dos años más de mucho trabajo, y que la tarea parlamentaria, debe seguir la ruta de cambio, innovación y transformación que emprendimos con entusiasmo y energía. Como campechanos, demos los pasos hacia adelante que otros no intentan”, agregó.

Entre los principales asuntos legislativos, resaltan reformas a la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche; reformas a la Ley de Hacienda del Estado, que eliminaron la tenencia vehicular para siempre; reformas al Código Civil del Estado, en materia de identidad de personas, para que puedan cambiarse de nombre en los supuestos que la misma ley señala, con el fin de evitar, entre otros efectos, motivos de bullying; reformas a diversos artículos del Código Civil, disponiendo entre otros aspectos, 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio; y se adicionó un artículo a la Ley de Protección de Adultos Mayores para el Estado de Campeche, para proteger a los adultos mayores de maltrato y violencia.

También podría interesarte  Entregan 40 becas a alumnos destacados

Se determinó la creación de un tercer periodo ordinario de sesiones para cada año de ejercicio constitucional y se aprobó la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, ordenamiento de vanguardia promovido por el Ejecutivo estatal.

En lo que ha sido un constante y fructífero ejercicio de debate, en la tribuna parlamentaria hubo 412 intervenciones, 157 de la alianza PRI-Verde, 97 del PAN, 88 de Morena, 36 de Nueva Alianza y 34 del PRD.

Previamente, y de acuerdo al orden del día, fue nombrada la comisión de ceremonial que integraron las diputadas María del Carmen Pérez López, Elia Ocaña Hernández, Andrea del Carmen Martínez Aguilar, Adriana de Jesús Avilez Avilez, Janini Guadalupe Casanova García, Sandra Guadalupe Sánchez Díaz, Edda Marlene Uuh Xool y Marina Sánchez Rodríguez, para recibir y acompañar al interior del recinto oficial al Gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Felipe Ortega Rubio.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com