La delegación estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) lleva 69 excarcelaciones de presos indígenas de la entidad, así lo informo su titular, Pedro Armentia López.

En entrevista con el delegado, comentó que a través del programa que tiene la CDI de excarcelamiento se le está atendiendo a los presos indígenas del estado que han caído a la prisión por robo, asaltos, peleas, invasiones de tierra y problemas de violencia en el hogar.

Indicó que se realizará un censo actualizado de cuantas personas indígenas se tiene en la cárcel ya que va variando debido que algunos salen y otros entran, pero que el ultimo que hizo la asociación civil Dialogo en Movimiento se tenían 109 y la CDI 99.

Armentia López, declaró que de inicio de año a la fecha se llevan 69 liberaciones de presos y tienen 12 personas en proceso esperando que este mes sean puestos en libertad. Además que buscan incrementar la meta de presos liberados este año a comparación del año pasado que excarcelaron a 83 personas.

También podría interesarte  Acompaña CDI proceso de consulta a pueblos indígenas

Agregó que los indígenas que están en la cárcel por miedo a ser discriminados niegan sus orígenes lo cual tiene que corregirse a través de campaña de sensibilización, ya que por eso igual no se tiene una cifra exacta de cuantos presos hay.

Para ello se está teniendo un trabajo coordinado con organizaciones civiles, el tribunal y defensoría del estado para que se pueda identificar los casos y se puedan atender para logar que la gente salga de las cárceles.

Asimismo, el funcionario dijo que están realizando concientización para que las personas que están en la cárcel sea juzgada como se merece y la atención necesaria.

Informo que la CDI a logrado sacar gente indígena de varios municipios y comunidades del estado, como Champotón, Tenabo, Candelaria y Hopelchén.

Ante ello la dependencia cuenta dentro del programa de excarcelamiento 32 intérpretes que trabajan para ayudar al momento de su juicio de los indígenas.

Wilmer Delgado Rojas
wdelgado@multimedioscampeche.com