Destacando a Campeche en la quinta posición en el Índice de Calidad de Vida (Incav), el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dio a conocer los resultados del estudio ‘Las ciudades más habitables del país’, tras encuestar a 30 mil 400 ciudadanos de todas partes del país.

En esta encuesta se realizaron tres tipos de mediciones, Índice de calidad de vida (INCAV), el Índice de satisfacción con los servicios municipales/delegacionales (ISACS) y el Índice de satisfacción del desempeño de alcaldes/jefes delegacionales (IDEALC).

En el Incav se formaron siete grupos basados en oferta suficiente de vivienda, suficiencia de escuelas públicas y privadas; movilidad en la ciudad; limpieza atmosférica; suficiencia de museos y espacios históricos; bellezas naturales; además de seguridad en las calles y oferta de empleo.

El grupo uno lo encabezó Mérida con 77.6 por ciento y Saltillo con 76.9 por ciento de satisfacción; el Grupo 2 lo encabezó Aguascalientes con 71.6 seguido de Colima con 70.9 y el Grupo 3 lo encabeza Campeche con 69.7. Sin embargo, el Grupo 7 estuvo formado por Chilpancingo con 49.8 por ciento y Ecatepec de Morelos con 48.8 por ciento.

Para el Isacs se consideró: recolección de basura; mantenimiento de parques y jardines, de alumbrado público, entre otras atenciones públicas.

En esta categoría Nuevo León lidera la lista por segundo año consecutivo, con 83.4 puntos de satisfacción, Campeche apareció en la posición 16 con 66.2 puntos y el peor puntaje fue para Ecatepec con 48.8 puntos.

También podría interesarte  Recibiría Campeche 19.7 mil mdp en el Presupuesto 2016

Por último, el Idealc evaluó el desempeño global del gobernante; la capacidad percibida para generar un entorno de seguridad pública; la capacidad percibida para fomentar la creación de empleos y mejorar las oportunidades para la economía de los residentes y la percepción globalizada del rumbo que lleva la ciudad.

En este rubro, el funcionario mejor evaluado fue el de Nuevo Laredo con 83.2 puntos. El último lugar lo ocupó el gobernante de Tuxtla Gutiérrez con 30.1 puntos.

Entre los resultados se pudo constatar que Mérida y Saltillo son las mejores ciudades del país para vivir y las peores son Chilpancingo y Ecatepec de Morelos.

Cabe destacar que la escuesta fue basada en 30 mil 400 entrevistas telefónicas, realizadas entre el 30 de junio y el 19 de julio del 2016, en los 60 municipios del país con mayor población y las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com