El senador Jorge Luis Lavalle Maury y su representante legal, Arturo Aguilar Ramírez presentaron juicio de protección de derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, en contra de la resolución que emitió la comisión de Justicia del PAN, la cual busca se revisen cada una de las “acciones ilegales” en la pasada contienda por la Dirigencia Estatal en Campeche.

En un comunicado, se indicó que “las acciones señaladas refieren a la intervención directa de los recursos del partido en manos de la entonces presidenta, y ahora tesorera del Comité Estatal, Nelly Márquez en favor de la planilla de la candidata Yolanda Valladares, así como la presión al elector mediante el marcaje de boletas electorales; con estos agravios, es necesario que se revise la legalidad de la elección del pasado 14 de agosto”.

Sin embargo, precisó que el revés que fue presumido ayer por Valladares Valle no fue un desechamiento de los actos reclamados, sino que “el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) declaró extemporánea la impugnación conforme a una jurisdicción que no aplica; se basó en un plazo de 4 días hábiles para impugnar, considerando como antecedente un asunto interno del PRD donde estableció todos los días como hábiles”.

También podría interesarte  Ordena Tribunal al PAN resolver caso de expulsión

Explicó que la autoridad debió apegarse a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que menciona en su artículo 7, que los días hábiles deben entenderse a todos los días a excepción de sábados, domingos y días inhábiles.

“La respuesta del Tribunal muestra que no han sido revisados los agravios presentados, por lo que no se puede dar certeza al reciente proceso interno; esto no permite la unidad dentro del PAN, se debe recordar que la impugnación fue presentada solo por Jorge Lavalle, pero en voz de más panistas que buscan transparencia en la elección”, refiere el documento.

El abogado del senador adelantó que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  ya que el resolutivo “se basó en una jurisprudencia que no nos compete”.

“Es necesario que los ciudadanos en Campeche, como en todo el país, tengan la certeza de celebrar elecciones transparentes, y que su voto no se vea coaccionado por algún dirigente, así como que el uso de los recursos del partido no sea usado para el pago de campañas ni de candidatos afines al Comité Estatal”, dijo.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo