El Juez Primero de Distrito sentenció a tres ‘halcones’ de una célula de los Zetas que operaban en Ciudad del Carmen y quienes se encuentran recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número cinco o “El Oriente”, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

Los sentenciados son Kevin Palacio o Palacios, alias “El Kevin” o “El Donovan”, condenado a 10 años de prisión y al pago de 50 días de multa equivalentes a 14 mil 75 pesos, por delincuencia organizada.

De igual manera fueron sentenciados a 20 años de prisión y al pago de multa de 19 mil 845 cinco pesos por persona, en contra de Carmen Alcudia Osorio, alías “El Cocho” o “El Mito” y a Pablo Alcudia Juárez, “El Alcudia”.

A estas dos personas se les acusó de delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento de este ilícito.

Los tres sujetos pertenecían a la célula de Jorge Hernández Ramírez y/o Dirceo Hernández Ramírez, alias “El gordo”; “el Diego” o “El Tata”, o “El Ingeniero”.sentencian-por-10-y-20-anos-a-presuntos-zetas sentencian-por-10-y-20-anos-a-presuntos-zetas-3

El viernes, ocho de abril del 2011, alrededor de las 04:00 horas, se hallaron dos cuerpos decapitados encontrados a orilla de la playa, cerca de la Palapa de Pemex, que luego fueron identificados como Pablo Reyes Rodríguez originario de Ciudad del Carmen e Ignacio Mendoza Vázquez de Veracruz.

Los cuerpos fueron encontrados por una persona que pasó por el lugar quien reportó el hecho a las autoridades, policíacas que arribaron a la zona y confirmaron el hallazgo dando inicio al expediente BCH/1969/2011.

También podría interesarte  Los ganadores deben cumplir: gobernador

Junto a los cuerpos y sus cabezas se encontró una cartulina la cual de manera textual decía “Todos los Chapulines y la ley que los proteja, atentamente los Zetas”.

En el caso de Reyes Rodríguez, dormía en su morada en la calle Candelaria de la colonia Compositores, cuando fue sacado por un grupo de sujetos encapuchados quienes viajaban a bordo de tres vehículos.

Mendoza Vázquez se encontraba en su casa en la Manigua, cuando fue privado de su libertad por personas armadas y que llegaron a bordo de varias unidades motrices.

El sábado 30 de abril, por la mañana, en un operativo realizado por las autoridades de los tres niveles de gobierno trasladaron a los detenidos al aeropuerto y de ahí a los Ceferesos  del Altiplano en el Estado de  México, del Noreste, en Matamoros, Tamaulipas, del Noroeste en Tepic Nayarit y del Oriente en Villa Aldama, municipio de Perote en Veracruz.

En el caso de los tres sentenciados dentro de la causa penal 112/2012, les inició un proceso, al cumplirse una orden de aprehensión en el penal de Veracruz.

Jorge Pérez
redaccion@multimedioscampeche.com