De los tres estados que conforman la Península de Yucatán, sólo Campeche logró disminuir la percepción social sobre inseguridad pública en los meses que van de junio a septiembre de este año.

Así se observa en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) con cifras actualizadas al mes de septiembre, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel nacional, las cosas no están bien y los mexicanos se sienten cada vez más desprotegidos, pues un 71.9 por ciento de la población mexicana de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo que representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2015, 2014 y 2013.

El ejercicio corrobora que en la ciudad de San Francisco de Campeche sus habitantes se sienten más seguros que hace cuatro meses, al pasar de 36.0 a 35.7 por ciento la percepción social sobre inseguridad pública.

Aunque la variación a la baja puede ser menor, comparado con los otros dos estados de la Península la diferencia se hace evidente.

También podría interesarte  Ven tranquilidad arma de doble filo

En Mérida, Yucatán, la percepción de inseguridad se incrementó, al pasar de 30.0 a 33.2% en estos cuatro meses. En tanto que en Cancún, Quintana Roo, el incremento fue más abultado, pasando de 64.5% en junio a 77.1% en septiembre pasados.

A nivel nacional, la población manifestó sentirse más insegura en: cajeros automáticos (79.2%), transporte público (71.7), bancos (65.9), calles de uso habitual (62.5) y mercado (56.2).

En tanto, la percepción social sobre inseguridad pública en México llegó a niveles que no se veían desde diciembre del 2013. En septiembre del 2013, la percepción social de inseguridad era de 68.0 por ciento y fue en diciembre de ese año cuando se disparó a 72.4 por ciento. A partir de ahí, entre marzo y septiembre del 2014 se mantuvo a la baja, hasta diciembre del 2014, cuando comenzó a subir y desde entonces ha mantenido el ritmo alcista. Actualmente, más del 70 por ciento de los mexicanos se siente inseguro.

Redacción
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo