Por no limpiar sus predios, ahora tendrán que pagar sus multas. La Unidad Administrativa de Desarrollo y Planeación Urbana del Ayuntamiento de Campeche anunció que desde el lunes pasado iniciaron con las multas monetarias a todos aquellos dueños de predios que se encuentran en abandono en la mancha urbana de la ciudad.

La titular de la dependencia municipal, Vianey Ruz Quiñones, detalló que tienen detectados 300 terrenos en abandono y sin limpiar y que hasta el momento se han emitido 200 exhortos, siendo las colonias de Samulá y Kanisté los que más casos presentan, pues registran entre 25 y 45 predios baldíos.

En este sentido, Ruz Quiñones afirmó que desde que inició el mes, ya empezaron a multar monetariamente a los dueños por no limpiar sus terrenos, explicando que dichas sanciones se basan en los valores catastrales de dónde están ubicados los lotes en cada punto de la ciudad.

“Hemos sido muy benévolos con la población. Dejamos pasar más de 15 días, pero ya viendo la situación inminente de salud, tenemos que actuar. Por eso, a partir de este mes de octubre, hemos procedido a ya no seguir exhortando a aquellas personas que en su momento los exhortamos como propietarios y ya empezamos con el requerimiento monetario hacia los propietarios que no limpiaron sus predios”, enfatizó.

“Las multas dependen de varios factores. Primero, dónde está enclavado en la mancha urbana; segundo, el valor catastral que tiene ese sitio de la mancha urbana; luego, las medidas y superficie. No es una cifra exacta. La más básica es de alrededor de unos 5 mil pesos”, explicó.

Por último, dijo que están haciendo labor conjunta con el Infonavit para detectar aquellas viviendas abandonadas para rescatarlas y así haya menos lotes baldíos en unidades habitacionales.

“Estamos trabajando junto con el Infonavit porque como son créditos de vivienda, tenemos que ver cómo está la situación ante la institución para hacer un convenio de colaboración con ellos”, expuso.

“Ellos tienen un programa de rescate de viviendas, de aquellos predios que el beneficiario no ha terminado de pagar o se canceló el crédito, y lo que está tratando es rescatar esas viviendas para remozarlas y ponerlas nuevamente en el mercado, en eso nos estamos sumando para que haya menos lotes baldíos en unidades habitacionales que tenemos”, finalizó la funcionaria municipal en una entrevista.

Gilberto Ávila
redacció[email protected]