Con la finalidad de buscar prontas soluciones, el Secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca) José del Carmen Rodríguez Vera, se reunirá la próxima semana con el presidente de la Canainpesca para escuchar sus necesidades y los mecanismos para que los apoyen con recursos.

Agregó que se tiene que buscar proyectos y fuentes de financiamientos para que puedan detonar lo que requiere Campeche para poder crecer.

Rodríguez Vera, comentó que se analizarán todos los proyectos que han sido ingresados a la Conapesca, pero no se han podido concretar, por lo tanto realizarán una agenda para que sean revisados entre el gobierno federal, Conapesca, Sepesca y el sector productivo de altura y rivereña.

Luego que el presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Delegación Campeche (Canainpesca), Francisco Javier Márquez Zapata, declarara que el sector pesquero nunca ha sido apoyado por la Sepesca, el nuevo titular de la secretaría comentó que la próxima semana se reunirá con Márquez Zapata y el sector pesquero para escuchar sus necesidades y se logren prontas soluciones.

“Al sector pesquero de altura se le ha apoyado con diesel, pero se tienen que buscar mecanismos de comercialización”, expuso.

Asimismo en el tema de la apertura de los 15 mil kilómetros, afirmo que la liberación al área restringida en la sonda de Campeche no será el próximo año sino antes que finalice este.

“Yo hablé con el comisionado y dijo que está en proceso que llegue la embarcación Bipo para realizar el estudio, y dependiendo de los resultados del estudio se realizará un plan de acciones para incursionar en la pesca de la zona restringida y que es altamente productiva”.

Finalmente, manifestó que esto se realizará antes que finalice este año cuando se establezca el  acuerdo intersecretarial para que la embarcación llegue a Campeche para deliberar los procedimientos, y se empiece la apertura.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]