Apenas la semana pasada, la presidenta de la Federación de Comercios Pequeños de Campeche, María Candelaria González Cajún alertó el negro panorama que enfrentan para el cierre de año y que la crisis ya había obligado a cerrar a por lo menos 120 establecimientos. Ayer la Secretaría de Desarrollo Económico y Comercial (Sedeco) respondió.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia estatal, José Domingo Berzunza Espínola, junto a María José del Río Escalante, directora del Instituto para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Indemipyme), de la Sedeco, anunciaron un plan emergente para rescatar a esos giros comerciales.

Se trata, desde luego, de un financiamiento. Pero no es lo único. El plan también incluye capacitación, asesoría y mejoramiento de la imagen y registro de marca.

Del Río Escalante explicó la importancia de los comercios micro y pequeños, pues dejó entrever que gran parte de la economía y de los empleos gira en torno a ellos, teniendo que el 98 por ciento de las más de 32 mil empresas registradas en la entidad son Mipymes.

“Se trata no solamente de lograr que no cierren, que superen ese riesgo de muerte, sino que crezcan y se desarrollen”, dijo la funcionaria.

La semana pasada, este rotativo publicó una entrevista con González Cajún, quien afirmó que el alza a la luz, las gasolinas, los insumos y al dólar eran el corolario de un largo periodo de crisis que había llevaado al cierre a 120 negocios y que se vislumbraban muchos más antes del cierre del año.

La directora del Indemipyme explicó que se trabajará en forma personalizada con cada microempresario, pues no todos padecen los mismos problemas, tras lo cual se emitirá un diagnóstico y se tomarán acciones específicas.  Convocó a las empresas que han cerrado a causa de la crisis a acercarse a la dependencia para analizar su situación.

Añadió que en los próximos días se harán los anuncios de la estrategia y programas para rescatar su economía.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]