El número de mujeres con depresión  y niños que  acuden al Hospital Psiquiátrico es mayor que en años anteriores, también acuden hombres pero en menor cantidad porque existe aún la resistencia de tener ayuda, así lo dio a conocer el director del Hospital Psiquiátrico de Campeche, Saúl Arroyo Rodríguez.

En entrevista, el director dio a conocer que hoy los primeros problemas que se atienden son el estrés, depresión, ansiedad y son síntomas que se presentan en todas las edades y sin distinción de sexos.

Dijo que debido a que cada vez son más los pacientes que acuden a pedir atención, se buscan los mecanismos para dotar de personal suficiente al hospital, de tal manera que se les dé atención constante y no tengan que esperar tanto tiempo con sus terapias, ya que estos problemas son importantes y de no ser atendidos pudieran tener complicaciones.

“Hay un mayor número de pacientes y a veces en atenderlos nos tardamos dos o tres meses en volverles a dar una cita, requerimos que los servicios de salud mental se amplíen, no que se reduzcan, sino que se vuelvan a la ciudad, a los hospitales generales, a los centros de salud”, puntualizó.

Arroyo Rodríguez destacó que se tiene una propuesta  que será presentada posteriormente  y se trata de que exista una red o área integrada para una mejor atención desde lo que propone la Organización Panamericana de la Salud, que es tener atención desde atención primaria, centros de salud, después hospitales generales, y al último el hospital psiquiátrico como un tercer nivel de atención.

El director informó que el hospital cuenta con 5 médicos psiquiatras, un psiquiatra infantil y 3 psicólogas, una infantil y las otras dos son clínicas, y  regularmente cada médico tiene aproximadamente 10 pacientes diarios, hay un promedio de 50 a 60 pacientes en consulta externa y de urgencias regularmente acuden de 15 a 20 pacientes diarios.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]