Pese al fallecimiento de una persona y de 10 lesionados más por las picaduras de abejas europeas en Samulá el día de ayer, el comandantedel Cuerpo de Bomberos, Justo Ancona Inurreta, manifestó que hay personal capacitado y que se cuenta con el equipo suficiente para atender este tipo de acciones, aunque precisó que los vecinos tuvieron la culpa de ser picados por ser “curiosos”.

En entrevista, Ancona Inurreta explicó que si fue un poco tardado el acceso y el combate al enjambre era debido al lugar en el que se encontraban las abejas, además de que los insectos estabas sumamente alborotados y que así no se podía controlar la situación, por lo que tuvieron que esperar a que las abejas se agruparas otra vez en su sitio donde estaba el nido para luego hacer la maniobra de retirarlos del lugar.

“Tenemos el equipo, el personal. Desde temprana hora que pidieron la llamada de auxilia, todo el equipo de bomberos, de la Secretaría de Protección Civil, se instaló un operativo de inmediato en el lugar, se dio la atención correspondiente”, mencionó.

“Es cierto, hubo muchas personas lesionadas, pero hubo el detalle que mucha gente se introdujo en el predio por curiosidad para ver qué pasaba y pues por lógica fueron agredidas por las abejas”, afirmó.

En este sentido, detalló que los 27 miembros del Cuerpo de Bomberos (incluyéndolo a él) se encuentran altamente capacitados para este tipo de situaciones y que también poseen las herramientas y el equipo necesario para combatirlo, tales como el velo de abejero, guantes, el equipo de protección personal (que es el de bombero), con lo que se evita que el animal o el insecto los agreda.

Por último, reportó que tan sólo el día de ayer se atendieron 10 servicios de enjambre de abejas en la ciudad y que en el último mes tuvieron reporte de 41 servicios sobre estos casos.

Gilberto Ávila
[email protected]