La entrega de útiles escolares por medio de un novedoso sistema electrónico al inicio del actual ciclo escolar fue tan exitoso, que el Gobierno del Estado podría incorporar ese formato de pagos a diversos programas sociales y apoyos.

Así lo publicó en un amplio reportaje el diario Crónica, de la capital del país, mediante el que explica cómo y cuándo nació la idea de agilizar de esa forma el flujo de subsidios y cómo le fue a la ‘prueba piloto’ aplicada en Campeche hace unas semanas.

Tomado de la experiencia de Kenia, nacen en México empresas Startup Fintech, las cuales permiten el ágil flujo de subsidios de gobiernos a población marginada y además alienta el consumo dentro de la misma zona, lo que permite hacer cadenas comerciales locales, publicó la Crónica.

Explicó que los pagos a través del celular se han convertido en una herramienta para que los gobiernos locales pongan en marcha nuevos programas sociales y con ello se reduzcan delitos de corrupción, se apoye a comercios locales, y se promueva la inclusión financiera, tal como sucedió aquí en Campeche con el programa ‘Unidos para el Crecimiento Educativo’.

Basta con mandar un mensaje de texto para que se hagan compras en establecimientos comerciales.

Las empresas Pademobile y Señor Pago tomaron de ejemplo un caso de éxito en Kenia, donde se pagaba en comercios sin tener dinero en efectivo o una cuenta bancaria. La idea era que los usuarios pagaran en establecimientos comerciales con sólo mandar un mensaje de texto del celular, pues a pesar de que la gente no estaba bancarizada, si había una elevada penetración de servicios de telefonía celular.

Pademobile decidió introducir en México su plataforma tecnológica, la cual permite a los usuarios abrir una cuenta en su app y hacer depósitos a esta cuenta en las tiendas de conveniencia para hacer transferencias y pagos a través de un mensaje de texto.

A la par, la empresa Señor Pago, que es una Startup Fintech que opera bajo la denominación de agregador de pago (dispositivo por el cual una persona física o moral puede recibir pagos vía tarjeta de débito o crédito), comenzó a tener éxito al incrementar sus operaciones y tener el objetivo de contribuir a la inclusión financiera.

A mediados del 2016, Pademobile, Señor Pago y 7-eleven, se aliaron para lanzar al mercado el programa “Dinero Móvil”.

Existen dos formas de comprar en 7-eleven a través de Dinero Móvil: una es por medio de Señor Pago, quien ya tiene un convenio con la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Te Creemos y sus clientes pueden depositar dinero previamente a su cuenta para luego pagar con un código de celular que ofrece Pademobile en las cajas del establecimiento. O bien recibir depósitos en las cajas de 7-eleven y recoger el efectivo en su tarjeta de débito de Te Creemos.

La segunda opción es que abran una cuenta por medio de la aplicación de celular Pademobile y en las cajas de 7-eleven depositen dinero a esa cuenta. Este dinero quedará guardado como “monedero electrónico” y a través de un código enviado por SMS se podrán hacer transferencias a otro celular y compras en el comercio.

PRUEBA DE FUEGO EN CAMPECHE

Mientras Pademobile y Señor Pago se esforzaban por crecer e incrementar la inclusión financiera, el gobierno de Campeche, a través de las secretarías de Desarrollo Económico y Comercial (Sedeco), y de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), en coordinación con el Fondo Campeche lanzó a finales de agosto del 2016 el programa “Unidos para el Crecimiento Educativo” con el fin de apoyar a las familias en la compra de útiles escolares y zapatos.

El programa consistió en usar la plataforma tecnológica de Dinero Móvil para otorgar a las familias campechanas 200 pesos por niño en edad escolar primaria y que éstas pudieran hacer compras en establecimientos locales a través de su celular.

Se apoyó a 98 mil 333 niños de primaria a través de una inversión de 25 millones de pesos, que destinó el gobierno local, para disponer en 201 negocios locales afiliados.

Según datos proporcionados por las dependencias estatales al diario capitalino, a un mes de instaurado se han realizado 41 mil 292 operaciones de compra en 190 negocios afiliados, con lo que se utilizaron 9 millones 551 mil pesos, es decir, casi el 50 por ciento del monto destinado.

Si bien el programa social de Campeche se consideró una prueba “piloto” sobre cómo incluir la plataforma de pagos móviles en los gobiernos, actualmente ya se está evaluando la posibilidad de extender este sistema en otros gobiernos y repetir el programa de útiles escolares en ese formato.

Redacción
[email protected]