La sociedad percibe bien la eliminación del fuero, ya que nunca fue utilizado para lo que estaba hecho sino para beneficio de los políticos, expresaron el Arzobispo de Yucatán, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, y el obispo de Campeche, José Francisco González González.

Entrevistados en esta ciudad en el marco del Congreso de la Vida Consagrada respeto a la eliminación del fuero constitucional en Campeche, el arzobispo señaló que está muy en la sensibilidad de los mexicanos, sobre todo luego de los casos de corrupción desde los gobiernos que se han dado últimamente.

Agregó que, además, no ha sido bien utilizado el fuero constitucional, pues ha sido más socorrido en mal sentido para cometer abusos. “Creo que esto da más seguridad a la población y, por otra parte, da a los que nos gobiernan un poco más de alerta, de responsabilidad, de estar atentos no solo a su persona sino a todo su equipo de trabajo”.

El Arzobispo de Yucatán dijo que hay veces que los gobernantes pueden estar haciendo las cosas bien pero sus ayudantes no, por eso exhortó a los gobernantes a estar más atentos a que no haya corrupción y ningún crimen encubierto por la autoridad.

Finalmente señaló que la población percibe bien la eliminación del fuero, pues en esta época que estamos viviendo hace más falta, lo cual es algo conveniente.

Por su parte, el obispo de Campeche, José Francisco González González explicó que la razón del fuero era para favorecer cierta autonomía de parte de una autoridad para ejercer el bien público, para que no tuviera presiones externas que le produjeran una desviación de la equidad y la justicia, sea legislativa o ejecutiva.

Lo anterior, dijo, fue desviado, es decir, que se vio como una razón legal para vivir bajo o sobre la ley, e incluso contra la ley, favoreciendo muchas cuestiones delictivas que se vivieron con impunidad.

El pastor de la grey campechana señaló que la sensibilidad social quiere un cambio, y eliminar el fuero a nivel estatal puede favorecer para que las autoridades ejerzan su servicio público de manera abierta, genuina y leal, y si alguien abusa de su autoridad  para hacer mal a la sociedad que afronte las responsabilidades.

“Que no sea una cacería de brujas sino que realmente sea buscar un mejor camino para que nuestro país crezca en desarrollo, economía y bienestar social”, manifestó el jerarca de Campeche.

En cuanto a la renuncia e investigaciones en contra de gobernadores o exgobernadores del PAN y PRI, los religiosos coincidieron en que la misma ley hace que pueden renunciar y cada congreso debe de analizar las razones por las que piden permiso para separarse del cargo, ya sea por enfermedad, temas familiares o sociales, pero igual si son de otro tipo de razones deben de buscar fincar responsabilidades.

Explicaron que no puede ser que alguna persona se encarcele porque quiso pagar con un billete falso que a su vez recibió, mientras que una persona con toda la agravante de ley se lleva o desvié recursos para beneficios personales y no puedan hacer nada contra él.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]