Luego de participar en la octava caminata-carrera de lucha contra el cáncer, el secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz dio a conocer que Campeche está entre los 10 estados de la República con mayor número de casos de cáncer de mama, por lo que reiteró que es necesario seguir trabajando en actividades de concientización y difusión en todo el estado.

Dijo que es un comportamiento variable en todos los estados, debido a que conforme se van realizando más campañas y abriendo más unidades oncológicas, se van detectando más casos. Explicó que en Campeche se tenía una cifra de por lo menos 412 muertes al año por diversos tipos de cáncer, esto antes de tener el hospital oncológico, pero además habían casos que ni siquiera podían ser detectados.

“Cuando se comenzó a operar con el hospital oncológico, los casos de cáncer intestinales, además de cérvico-uterino y el cáncer de mama, era uno de los mas frecuentes en la entidad y no era tratado o en su caso detectado a tiempo”, manifestó.

Arceo Ortiz destacó que ahora el cáncer de mama es el que lleva la delantera en la entidad y en el país también pero  con la detección temprana se pueden evitar muertes además de que con los testimonios se puede lograr que quienes no se atreven por pena, se acerquen y se hagan el estudio correspondiente ya que hasta hombres pueden ser afectados.

Aseguró que poco a poco la cultura ha ido cambiando y cada vez hay mas mujeres que se auto exploran y que acuden a las unidades medicas al sentir que pueden ser presas de esta enfermedad.

Informó que es desde la etapa de la adolescencia cuando las mujeres deben iniciar con su auto exploración, el secretario enfatizó que el mayor numero de casos en Campeche tienen que ver con casos hereditarios.

Roxana Vázquez Campos
[email protected]