Destacando que buscarán una pronta solución para lograr la ejecución de las acciones del “Programa de reactivación económica y desarrollo productivo para Campeche” que fue instruido por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo del presente año, se realizó la segunda sesión del Consejo de Seguimiento por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La SHCP informó que este programa busca atender los retos económicos identificados del diálogo con las empresas de los estados, a través de cuatro estrategias.

Estas son: atender la falta de liquidez que enfrentan las empresas de Campeche; impulsar la inversión pública y la generación de empleos, en el corto plazo (seis meses) promover la transformación productiva de la región, en el mediano y largo plazos; y establecer un esquema de seguimiento y comunicación, que dé certidumbre a los actores económicos locales.

Señaló que en la reunión, que contó con la participación de representantes del gobierno federal, autoridades locales y del sector empresarial y académico de Campeche, se presentaron avances de las acciones emprendidas en este sentido.

Entre estas, refirió la SHCP, destaca que para mitigar la falta de liquidez del sector productivo y la disminución de la actividad de la economía se implementaron medidas temporales de corto plazo.

Para ello se ha logrado que todas las instrucciones presidenciales de carácter inmediato hayan sido ejecutadas, incluyendo las prórrogas en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit.

La Secretaría de Hacienda refirió que la segunda sesión fue acompañada por el sector privado, quien destacó los esfuerzos en las acciones para la reactivación económica de la entidad, entre ellas destacaron la normalización de los pagos de Pemex y la importancia del Acuerdo Intersecretarial que permitirá fortalecer al sector pesquero.

En esta sesión asistieron el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, y el titular de la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Rebolledo Márquez Padilla.

En el encuentro se acordó dar la celeridad a las acciones necesarias para atender las 18 instrucciones presidenciales en el marco del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche.

Redacción
[email protected]