En respuesta a la alerta sanitaria emitida por la Cofepris y la Profeco a nivel nacional, por la venta y consumo de cocteles con alcohol y bebidas energizantes, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (CoprisCam) dijo que impartirá un curso de capacitación a los agremiados de las diferentes cámaras de comercio, para la venta y expendio de bebidas alcohólicas.

Este curso se llevará a cabo el 19 de octubre y tiene como objetivo informar a los comerciantes locales, los problemas que genera a la salud el consumo de bebidas alcohólicas adicionadas con cafeína (energizantes), así como los efectos adversos al sistema nervioso, presión arterial y el sistema cardiovascular.

Asimismo, durante la reunión, se dará inicio a la estrategia de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, a través de la aplicación de la Guía de Buenas Prácticas para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad.

De acuerdo a lo que establece la NOM-218-SSA1-2011, relativa a bebidas saborizadas no alcohólicas, el consumo de cafeína por persona de bebidas energizantes no debe rebasar 165 mg por día, y no deben consumirse mezcladas con bebidas alcohólicas, entre otras limitantes que tienen, como el consumo por niños o mujeres embarazadas.

A quien infrinja estas disposiciones sanitarias, la CoprisCam procederá con el aseguramiento de las bebidas energizantes, además de que se les aplicará la suspensión temporal o total de actividades, en caso de reincidencia, sanciones económicas.

También podría interesarte  Imparten conferencias magistrales de arte visual

Por otro lado, la dependencia sanitaria impartió el curso de capacitación “Buen Uso y Manejo de Agroquímicos” y “Diagnóstico y Tratamiento de Intoxicaciones por Plaguicidas y Trámites de la CoprisCam”, al personal de fomento sanitario, promoción de la salud, brigadas médicas, así como personal médico, de vectores de la dependencia estatal y del Comité para el Manejo de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Coesplafest).

También, se capacitó al personal del Centro Integral de Servicios de la Copriscam y de las ventanillas de atención al público del Carmen y Escárcega de las Coordinaciones Regionales de Riesgos Sanitarios.

Durante los cursos, se actualizó a 41 promotores en el buen uso y manejo de agroquímicos, 27 médicos en el diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones por plaguicidas y 15 servidores públicos para la atención de ventanillas.

Redacción
redacción@multimedioscampeche.com