En respuesta a la alerta sanitaria emitida por la Cofepris y la Profeco a nivel nacional, por la venta y consumo de cocteles con alcohol y bebidas energizantes, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (CoprisCam) dijo que impartirá un curso de capacitación a los agremiados de las diferentes cámaras de comercio, para la venta y expendio de bebidas alcohólicas.

Este curso se llevará a cabo el 19 de octubre y tiene como objetivo informar a los comerciantes locales, los problemas que genera a la salud el consumo de bebidas alcohólicas adicionadas con cafeína (energizantes), así como los efectos adversos al sistema nervioso, presión arterial y el sistema cardiovascular.

Asimismo, durante la reunión, se dará inicio a la estrategia de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, a través de la aplicación de la Guía de Buenas Prácticas para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad.

De acuerdo a lo que establece la NOM-218-SSA1-2011, relativa a bebidas saborizadas no alcohólicas, el consumo de cafeína por persona de bebidas energizantes no debe rebasar 165 mg por día, y no deben consumirse mezcladas con bebidas alcohólicas, entre otras limitantes que tienen, como el consumo por niños o mujeres embarazadas.

A quien infrinja estas disposiciones sanitarias, la CoprisCam procederá con el aseguramiento de las bebidas energizantes, además de que se les aplicará la suspensión temporal o total de actividades, en caso de reincidencia, sanciones económicas.

Por otro lado, la dependencia sanitaria impartió el curso de capacitación “Buen Uso y Manejo de Agroquímicos” y “Diagnóstico y Tratamiento de Intoxicaciones por Plaguicidas y Trámites de la CoprisCam”, al personal de fomento sanitario, promoción de la salud, brigadas médicas, así como personal médico, de vectores de la dependencia estatal y del Comité para el Manejo de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Coesplafest).

También, se capacitó al personal del Centro Integral de Servicios de la Copriscam y de las ventanillas de atención al público del Carmen y Escárcega de las Coordinaciones Regionales de Riesgos Sanitarios.

Durante los cursos, se actualizó a 41 promotores en el buen uso y manejo de agroquímicos, 27 médicos en el diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones por plaguicidas y 15 servidores públicos para la atención de ventanillas.

Redacción
redacció[email protected]