El secretario estatal de Turismo, Jorge Manos Esparragoza detalló que en trabajo coordinado con diferentes instancias se integra el expediente para buscar el nombramiento de Patrimonio Intangible de la Humanidad de la Unesco para la  limpieza de huesos en Pomuch.

En entrevista, el funcionario estatal comentó que se trabaja para el nombramiento, pero es un trabajo que se está realizando con las instancias involucradas como el mismo Ayuntamiento de Hecelchakan, Congreso del Estado, Secretaría de Cultura e INAH.

Jorge Manos Esparragoza destacó que el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero ya tiene conocimiento que se está buscando el nuevo título para Campeche, ya que se tiene que hacer de manera coordinada para que los procesos sean más rápidos.

Agregó que para ello se está elaborando el expediente con gente experta en la materia, ya que la limpieza de huesos es algo único que se realiza en México y tiene buena respuesta de turistas.

Indicó que en los próximos meses se podrá tener avances de la propuesta, pero para lograr todo el expediente se puede llevar nueves meses.

Explicó que tener otro patrimonio, como este caso intangible, implica que se pueda tener más recursos y da otro nivel por encima de demás ciudades del país.

También podría interesarte  Extorsionadores no ceden: 15 en dos días

Por su parte, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez manifestó que las festividades de Pomuch son algo distinto a lo que otros estados del país tienen.

Indicó que se tiene que ver desde dos puntos de vista, por un lado ubicar lo que tenemos, catalogar y registrar para poder dejar de forma definida, por otro lado establecer políticas de conservación y cuidado para que no se modifique o cambien estas expresiones.

Carrillo Perez dijo que Secult ya terminó el registro para realizar un primer expediente, ahora a fin de mes se van a reunir con el presidente municipal y presidente de la Comisión de Patrimonio y Turismo del Congreso del Estado y la Dirección de Cultura municipal para poder realizar una política integral.

Todos los trabajos van encaminados para ver cuál va ser la ruta que se va emprender para que se le pueda dar la adecuada difusión a este patrimonio que es la limpieza de huesos en Pomuch, declaró.

Wilmer Delgado Rojas
redaccion@multimedioscampeche.com
Foto:Archivo